23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entre 65 y 70 mil hectáreas de riego de la entidad se encuentran tecnificadas: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las presas se encuentran a 100% de su capacidad; garantiza este ciclo primavera-verano

- Publicidad -

■ La administración estatal ha invertido cerca de 120 mdp en esta modernización, informa

Cada año en Zacatecas entre 5 mil y 8 mil hectáreas son tecnificadas, haciendo así más eficiente el uso del recurso y modernizando los procesos de siembra de los diversos cultivos que están presentes en la entidad.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, fue quien dio este dato y agregó que con este avance que se tiene anualmente se pude hablar de que ya 50 por ciento de la superficie en cuestión está tecnificada, es decir, de las 130 mil hectáreas de riego que hay en Zacatecas, entre 65 y 70 mil ya cuentan con esta nueva tecnología.

El llevar a cabo una transformación de estas características en el campo zacatecano, explicó el secretario, es importante para lograr que el agua que se ha retenido en esta temporada de lluvias efectivamente pueda servir para abastecer a la agricultura por más de un ciclo.

Informó que, debido a que todas las presas de la entidad se encuentran a 100 por ciento de su capacidad, la cantidad de agua almacenada garantiza no sólo este ciclo primavera-verano 2015, sino que es suficiente para trabajar con solvencia de vital líquido durante los siguientes tres años aproximadamente

Pero para que esta estimación se cumpla, puntualizó Flores Mendoza, recalcó que hay que seguir avanzando en la tecnificación para ser más eficientes en el aprovechamiento del agua, por ejemplo con sistemas de goteo o aspersión.

Entre los apoyos que se están recibiendo enfocados a este ámbito, el funcionario explicó que se han obtenido recursos por parte del Gobierno de la República y en concreto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además localmente, puntualizó, la administración estatal en los cinco años que han transcurrido del presente sexenio, ha invertido cerca de 120 millones de pesos para la modernización de distritos de riego.

Asimismo, Flores Mendoza mencionó que se trabaja de igual forma en instalar entubamientos para el riego y también en cambiar las líneas y los canales de conducción del agua hasta los cultivos, los cuales son dos aspectos que consideró fundamentales para que se dé un giro de 180 grados en este sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -