17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presenta Videgaray a diputados del PRI panorama económico 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó ante el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados un panorama económico a la baja para el año 2016.

- Publicidad -

Durante la reunión Plenaria de los legisladores del Revolucionario Institucional, en conjunto con los del Partido Verde, el funcionario refirió que las estimaciones elaboradas el pasado mes de marzo por la dependencia a su cargo se reducirán de la siguiente forma:

El producto interno bruto, que se preveía en una estimación de crecimiento de 3.3 a 4.3 por ciento, habrá de reducirse porque “hay una presión evidente hacia un menor crecimiento”.

Sobre la perspectiva del valor del precio del petróleo, que se contemplaba en 55 dólares por barril, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contemplaba ese valor para el año 2016, y hoy al día –repuso Videgaray–se encuentra en 39 dólares por barril. “Sin embargo, aquí hay una buena noticia, y es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo un programa de adquisición de coberturas y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril”.

El responsable de la economía de la administración federal solicitó a los legisladores responsabilidad para asumir decisiones de carácter económico a partir de la negociación del presupuesto para el año próximo.

Al abundar sobre el tema petrolero, Videgaray también aceptó que la plataforma de producción proyectada para el año próximo, de 2.4 millones de barriles diarios, se reducirá. Pues “de lo que se trata es que actuemos con gran responsabilidad. De nada serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el año próximo a partir de supuestos que no son realistas y que se basarán en un optimismo infundado. Por lo tanto tenemos que actuar con gran responsabilidad”.

En su larga explicación a los nuevos diputados del PRI y del Partido Verde adujo que a pesar de tal escenario la economía está creciendo, “y está creciendo más que el año pasado, está creciendo más que el resto de las economías de América Latina. Está creciendo porque está creciendo el empleo, porque están creciendo los salarios reales, y algo muy importante, tenemos la inflación más baja en décadas. Desde 1967 no teníamos una inflación tan baja. Todo eso beneficia al bolsillo de las familias mexicanas”.

También se dio tiempo de defender la reforma hacendaria, y asumió el costo político de ésta:

“Creanme que como secretario de Hacienda, probablemente nadie entiende mejor el desgaste, el costo político, del desgaste de opinión pública que representa elevar los impuestos. Pero se hizo, hay que decirlo con gran responsabilidad y en el momento adecuado.

“Uno de los objetivos fundamentales de la reforma hacendaria era disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros. Lo que no imaginábamos es que el mundo nos iba a poner a prueba tan rápido… el cambio es radical y nuestra dependencia de los ingresos petroleros bajó de 40 al 16 por ciento”.

La tormenta externa

La atención de los diputados se concentró aún más en el titular de Hacienda cuando éste detalló los análisis del gobierno federal en torno al difícil escenario económico global.

“Cuando vemos el comportamiento del peso mexicano en los últimos dos años, y no solamente del peso mexicano, de las tasas de interés en dólares, de las tasas de interés en pesos a largo plazo o de los derivados de riesgo, en todas las variables se muestra que el desempeño de la economía mexicana y de las variables financieras en México han tenido un mejor desempeño que economías como Colombia, Brasil, Rusia, Turquía o Sudáfrica. Y México ha sido una de las economías menos afectadas en el mundo”.

Y atribuyó tal comportamiento a los fundamentos “muy sólidos” en lo macroeconómico porque se tiene una agenda de reformas estructurales que no tienen otros países. “Lo que México tiene que hacer es seguir con una estrategia consistente, responsable, de cuidar los fundamentos macroecónomicos y seguir en la implementación de las reformas estructurales que son los que nos van a dar la capacidad de crecer y sobre todo de abaratárle la vida a las familias mexicanas”.

A lo que se comprometió fue a mantener la tendencia a la baja del déficit fiscal. Y en ese ámbito sugirió a priístas y verdes mantener la responsabilidad para no incurrir en incrementos a las variables del precio del petróleo, o del déficit mismo.

Videgaray expuso qiue protegerá el equilibrio macroeconómico, y justifico por qué: “Lo hacemos no porque le estemos dando más importancia a lo macro sobre lo micro, o porque nos interese las grandes variables más allá de la economía familiar. Protegemos la estabilidad de la economía porque estamos protegiendo la economía familiar”.

Y refirió que la extrema volatilidad del peso mexicano frente a las monedas extranjeras. Hace unos días platicaba con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas: “Y me decía: ‘oye, Luis, hay algo que yo no entiendo de México, ¿por qué les preocupa tanto el dólar?’

“Decía mi homólogo, ‘acá, cuando se devalúa el peso colombiano, la gente lo festeja, van a llegar más turistas, vamos a exportar más, las remesas son mayores’ y yo les decía, tienes razón Mauricio y un poco de eso, por supuesto, pasa también en México”.

El secretario de Hacienda abundó aún más en la explicación sobre la depreciación del peso mexicano. “Piensen ustedes algo que veo poco reflejado en los medios de comunicación. Tenemos una depreciación del tipo de cambio, al mismo tiempo que tenemos la inflación más baja en 50 años, que el desempleo está bajando, que tenemos cifras récord de creación de empleos formales en el IMSS, está disminuyendo la informalidad y además está aumentando el consumo de las familias mexicanas, mejor que lo que estaba en años”.

Y anunció la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de quebrar el rezago que a lo largo de su historia ha vivido el sur del país, donde las políticas gubernamentales son de carácter dominantemente asistencial.

Los próximos días, dijo, Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa para facultar al Ejecutivo federal en la determinación de crear zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde no se observa los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio “y de la inserción de México en la globalidad”.

Describió un corredor transítsmico –que desde la época del general Porfirio Díaz figuraba como proyecto–; un régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos.

Y les recordó a los representantes del PRI y del Verde que a llegar a la Cámara de Diputados les estará esperando la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios.

México no tiene un problema de endeudamiento de los estados cuando los vemos en su conjunto. El problema es la tendencia de crecimiento que se observó particularmente entre 2008 y 2013. Se establecerán reglas obligatorias para las entidades federativas que promuevan el sano desarrollo de sus finanzas; se dividirá a las entidades federativas, según el grado de endeudamiento. La iniciativa no trata de ponerle un techo a la deuda, sino disminuir el costo del endeudamiento para aquellos proyectos viables y para los estados y municipios que han manejado bien su hacienda pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -