27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pide CNDH protección para niños jornaleros rescatados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y jóvenes rescatados de campos agrícolas en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

- Publicidad -

Lo anterior, debido al riesgo y vulnerabilidad que enfrentan debido a su edad, género, pertenencia a grupos sociales, así como su posible afectación a sus derechos a la integridad física, daños sicológicos y al sano desarrollo de la personalidad, que de consumarse constituirían una situación irreparable.

El organismo indicó en un comunicado que se trata de evitar “daños irreparables a sus derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica durante las diligencias en que tengan que participar, así como al respeto al interés superior del niño. Además, se consideró también la urgencia del caso y el riesgo”.

La CNDH informó que la implementación de medidas cautelares fue dirigida al secretario de Gobierno de de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez; al procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria; y a la Procuradora de Niños, Niñas y Familia de Coahuila, Yeska Garza Ramírez, con base en lo dispuesto en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Entre las medidas cautelares dictadas destacan garantizar la integridad personal, la seguridad jurídica y el interés superior del niño; evitar todo acto intimidatorio; garantizar asistencia médica, sicológica, jurídica y protección en su calidad de víctimas del delito; brindarles retorno asistido para que se reintegren con sus familias y en tanto éste no se lleve a cabo, brindarles espacio digno y adecuado para su estancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -