10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Rumbo al Cultural de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Con el propósito de que el rock local sea escuchado en otros escenarios, el Colectivo Zacatecano de Rock llevará la primera Muestra de Rock al Tianguis Cultural de Guadalajara el próximo sábado 5 de septiembre, en el marco de las actividades que de forma independiente programa este organismo cultural, no lucrativo, no institucional, no corporativo… y, sin embargo, se mueve.

- Publicidad -

Joel Castañeda Íñiguez, el compa que domingo a domingo transmite su programa de radio En la corte del Rey Carmesí, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ha sido pieza fundamental para que este evento se realice; asimismo, Gabriel Robles, del Cultural.

Las bandas participantes poseen una gran calidad -lo mejor del estado- cada una en su género. Por consiguiente, se ha hecho un llamado para que las bandas que asistan representen dignamente al rock de aquí a pesar de la crisis económica, la falta de credibilidad hacia funcionarios de cultura, educativos, directivos y mandos medios de institutos de las artes, de la juventud o decrepitud, pues todos actúan igual, sólo para sus intereses, empero, ya les tocará el turno de retornar en esas canijas volteretas que da la vida y, entonces, quizá el rock zacatecano sea valorado en su exacta dimensión. Vemos un panorama oscuro a menos que suceda algo extraordinario y los señores que andan queriendo gobernar este paupérrimo estado en verdad se sitúen donde les corresponde, porque no creo que De León tenga la melena siquiera, o el rey David vuelva a derrotar a Sansón, o Peña sea nieto del otro o el enigma de Morenaza del barrio se esclarezca y apoyen al rock, es más, hasta le temen, como si tuvieran a su suegra enfrente.

Four Again, de los cumplidores para el Cultural en 'Guanatos’En ocasiones, cuando vas de oficina en oficina, tratando de conseguir algún recurso económico para difundir la música zacatecana en otros territorios, como nunca consigues algo, dan unas tremendas ganas de aventar todo al averno, dejar de lado tantos sueños interminables y permitir que la soberbia haga presa de ti y te convierta en otro más de los despreciables seres que tanto detestas. Sin embargo, la función apenas comienza, al ver el ánimo que Rubén le pone a su quehacer rocanrolero o la determinación con que Carlos “Pumba” navega por los anchos mares para lograr sus ideales o la euforia de los “yerbanicidios”, que de aquí, de allá, completan su aportación para realizar el viaje; porque deben saber mis catorce lectores –a veces dieciséis- que las bandas viajan con sus propios recursos, devuelven el alma a tan parsimonioso ser para continuar en la brega; finalmente, esto es sólo rocanrol, pero nos gusta, cantaran los Stones en los setenta.

De todas formas, asistiremos, aunque sea de ride, e iremos gritando y bailando al ritmo de los Cenicientos o empatando cuentas y reconstruyendo las nuevas tendencias folcloprotestosas de los Urbanicidio, y al punto armónico y los versos hip hoperos de los Cuatro Otra Vez, mantendremos inmersos nuestros sentimientos y emociones para viajar hacia los recónditos lugares que los Aurea Hybride acostumbran visitar mientras transmiten esa sensibilidad atmosférica que te pasea hasta casi llegar a la Patagonia. O adoraremos y comulgaremos los expresos testimonios de la cultura maya, del gran Pacal para concluir un viajesote mítico, acompañado de los épicos y armónicos momentos de la banda de hasta arriba, aquella que nos ha representado a nivel nacional o la que nos transportará hasta el último refugio, a la morgue, como si fuera una estrella fugaz, un extraño meteoro, o quien vaya, sabemos que dejarán la piel en la tocada.

Urbanicidio, la primera banda que aseguró su lugar para tocar en esta muestraMeteoro, una gran banda de ‘Fresno’ que está invitada al Cultural ¿Y Morgue? Al Cultural, también

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -