13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Este martes comienzan en Guadalupe los foros regionales de la Agenda Estatal de Financiamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca asesorar a quien pretenda un crédito para proyecto de desarrollo: Fito Bonilla

- Publicidad -

Este martes iniciará en Guadalupe la gira prevista en la Agenda de Financiamiento que fue anunciada oficialmente este lunes por parte del secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez.

Una actividad, explicó, que buscará recorrer todo el estado, concentrando los foros establecidos en varias cabeceras municipales, para poder informar, capacitar y asesorar a quienes estén interesados en solicitar un crédito para impulsar algún proyecto de desarrollo económico.

Este martes en Guadalupe, precisó que estarán presentes también los municipios de Trancoso y Genaro Codina; y en el transcurso de todos los foros que se llevarán a cabo en las diferentes regiones del territorio zacatecano esperan contar con la asistencia de unas 11 mil personas.

El funcionario estatal comentó que en esta estrategia se abordarán cuestiones informativas sobre las diversas posibilidades que existen de acceder a créditos para proyectos productivos, pero puntualizó que también se incluirán capacitaciones y asesorías, incluyendo la educación financiera para lograr un buen uso de los recursos que puedan obtenerse como financiamiento.

En estas actividades, precisó, están participando autoridades de los tres niveles de gobierno, además de representantes de la banca comercial, social y de desarrollo, y así como el sector privado y la academia con la participación de universidades e institutos tecnológicos.

El funcionario estatal consideró que el financiamiento “es una herramienta efectiva para que los negocios puedan nacer y crecer”, por lo que esta gira por el estado expuso que servirá para detectar qué tipo de créditos se están necesitando en la entidad y facilitar el acceso a los programas que sean acordes a estos requerimientos.

Después del foro en Guadalupe este martes, durante la celebración de la Expo Negocios del 12 al 14 de este mes, el secretario de Economía agregó que también se instalará un Pabellón de Financiamiento que servirá como segundo foro para los municipios de la capital, Calera, Morelos, Pánuco, Villanueva y Vetagrande.

En agosto, se llevarán a cabo tres foros regionales más que estarán ubicados, aunque aglutinen a los municipios cercanos, en las cabeceras municipales de Fresnillo, Río Grande y Ojocaliente. En septiembre se realizarán en Jalpa, Tlaltenango y Sombrerete, mientras que en octubre será en Jerez. Ya en enero, agregó Bonilla Gómez, se acudirá a Pinos, Nochistlán y Concepción del Oro.

Después de estos foros regionales, comenzarán los temáticos que estarán centrados en el sector turístico, después en el de la construcción y por último en el ámbito agropecuario. No obstante, también se llevarán a cabo encuentros específicos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y para abordar el tema del crédito automotriz e hipotecario.

Durante la conferencia en la que se anunció la Agenda Estatal de Financiamiento, también se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Guadalupe y Nacional Financiera (Nafin). El director estatal de este organismo, Benjamín Salas, señaló que en lo que va del año ya se han colocado en Zacatecas un total de mil 932 millones de pesos en créditos para mil 517 empresas. Añadió que dentro del programa en la entidad tienen todavía 2 mil 897 millones para otorgar.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, apuntó a la importancia de tener mayor cercanía con Nafin debido a la gran demanda de financiamiento que existe, la cual ejemplificó asegurando que del total de créditos, por ejemplo, de Fondo Plata en el estado el 30 por ciento se queda en este municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -