17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Legisladores, aún sin discutir el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sin tomar postura, algunos diputados; advierten resistencia para modificar Código Familiar

- Publicidad -

■ Todos los representantes populares deben cumplir mandatos de la SCJN: Figueroa Rangel

La Legislatura del estado aún no ha discutido el tema de homologar la ley local a la federal para permitir en Zacatecas los matrimonios de personas del mismo sexo, esto en el entendido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales todas aquellas normas locales que no lo contemplen. Incluso, diputados aún no tienen claro cuál será su postura al respecto y hay quienes advierten que habrá resistencias para sacar adelante la reforma al Código Familiar.

Según información de la dirección estatal de Registro Civil, hay alrededor de 10 casos de personas del mismo sexo interesadas en casarse. Sin embargo, se requiere la reforma estatal o de lo contrario un amparo para que los jueces estén obligados a darles el servicio.

Al respecto, el secretario de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, José Luis Figueroa Rangel, señaló que no se ha abordado el tema, pero se dijo consciente de que todos los diputados deben cumplir con los mandatos de la SCJN, “no es un asunto de si queremos o no”.

De modo que se deberá debatir en su justa dimensión y así el Poder Legislativo de Zacatecas no cometa una omisión. Aunque el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avizoró que habrá resistencia de algunos diputados por sus posicionamientos políticos o personales, incluso de organizaciones ciudadanas y de la propia Iglesia en este estado.

Sin embargo, Figueroa consideró que se deberá entender que podrán ser católicos, pero las leyes son laicas y habrá que atenderlas. “Yo sí percibo que va a haber debate”, dijo, y ante ello, señaló que una salida para la toma de decisiones sería realizar “una encuesta” ciudadana y así poder legitimar una decisión.

Opinó que quizás no sólo la fracción parlamentaria del PAN se resista, sino también el PRI podría cuidar las formas y eso complicará “un poco” que se cumpla con la obligación. Incluso, está el riesgo de alargar los tiempos y que sea la siguiente Legislatura quien lo haga.

A título personal, Figueroa se pronunció por consultar a la gente para tomar una definición en el tema. En tanto, consideró que sería importante que las organizaciones en defensa de los derechos de homosexuales abran el debate y se acerquen a la Legislatura.

 

PRD, aún sin postura

Por su parte el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la fracción del PRD, Rafael Flores Mendoza, dijo que no se trataría de una reforma a la Constitución, sino únicamente al Código Familiar de Zacatecas. Aunque de igual manera en lo local no se ha dado el debate ni siquiera en las comisiones, dijo estar en el entendido que deberá ser un tema emergente a abordar.

En tanto, refirió que una opción es que cada pareja del mismo género interesada en casarse interponga un amparo y en lo individual lo hagan posible. Flores también consideró que se deben realizar foros y consultas porque más allá de lo que haya determinado la SCJN se debe conocer cuál es el sentir de la población. Insistió en que los interesados del mismo sexo en contraer matrimonio pueden atender la vía judicial para poder hacerlo.

Respecto de las resistencias que pudiera haber al interior de la Legislatura, desconoció aún cuáles son las posturas que podrá haber porque ni siquiera lo han platicado. “No tengo un pulso real de qué tan fácil o conflictivo será transitar la reforma”.

Rafael Flores en lo particular dijo que aún no tiene una postura sobre el tema ya, que primero analizará los pros y contras, se informará y después asumirá un criterio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -