14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecen concierto de vibráfono; el evento fue organizado por la chellista Andrea Sullivan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El instrumento, aparecido en los años 20 del siglo pasado, sigue en desarrollo, comentan

- Publicidad -

■ En el concierto, realizado en el Museo Zacatecano, participaron Isalías Flores y Jonathan Kipp

Este 21 de julio en el patio central de Museo Zacatecano se llevó a cabo un concierto de vibráfono, instrumento que tiene sus antecedentes en África, y familiaridad por tanto con la marimba mexicana, pero en su versión de láminas de metal fue una propuesta estadounidense que tuvo su aparición en los años 20 del siglo pasado.

El sonido de las láminas percutidas se alarga en el tiempo con el accionar de un pedal, al modo de los pianos, su voz es más brillante que la de una marimba y gracias a la introducción de un motor produce, justo, un efecto vibratorio en las notas.

“Es como para darle otro tipo de sonoridad, es para otro tipo de color y textura a las piezas, que originalmente se originó en Estados Unidos a razón de hacer música de blues y jazz”, dijo Isaías Flores Lugo.

Como vibrafonistas participaron Isalías Flores Lugo y Jonathan Kipp, el primero, joven de origen zacatecano egresado de la licenciatura en piano de la Unidad Académica de Artes de la UAZ; el segundo, músico estadounidense procedente de Arcata, California, invitado por la organizadora y chellista, Andrea Sullivan.

Esta última, forma parte de la Camerata de la ciudad de Zacatecas, ensamble cuya sede es el Museo Zacatecano, y relató, que luego de tres años de viajar en época de verano a Arcata, donde participa en cursos de música de cámara, conoció al percusionista Jonathan Kipp, quien se especializa en este instrumento.

El interés de Kipp en hacer un concierto en Zacatecas propició la ocasión para realizar esta audición conjuntando el talento del también percusionista Isalías Flores Lugo, amigo asimismo de Sullivan.

“Yo estoy más bien apoyando a mis amigos para que se conozca el instrumento y lo hago también por amor a mi estado, porque siento que le hacen falta más cosas”,  dijo, y expuso, no fue difícil encontrar apoyo para la realización del evento, por parte la dirección del Museo Zacatecano.

El concierto es importante agregó, la organizadora, porque en Zacatecas no se ha ofrecido uno antes de percusiones.

Por su parte Flores Lugo comentó, cursa actualmente una segunda carrera como percusionista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en la Ciudad de México y junto con Kipp fue convocado por Andrea Sullivan para hacer durante estas vacaciones este concierto al que también se integró el flautista Edgar Gutiérrez.

“Nosotros quisimos escoger este instrumento porque es poco usual en Zacatecas para que se dé a conocer. De por sí las percusiones por sí solas no son algo tan común como un violín, una guitara o una flauta, que son los instrumentos por excelencia” y que tienen una mayor evolución, dijo Flores Lugo.

Los vibráfonos están aún en proceso de desarrollo, agregó, no sólo del instrumento mismo sino de la técnica para su ejecución.

Comentó asimismo que en Zacatecas este tipo de instrumentación aún requiere un impulso, de su caso personal, comentó, fue por ello que tuvo que emigrar del estado para acceder a una formación profesional en esta área.

La selección propuesta para el concierto se compuso de piezas de los autores Robert Peterson, Stacey Bowers, Myra Melford, Nebojsa Zivkovic, entre otros, y otras improvisadas, una de las cuales hiciera famosa Billie Holiday.

La audición fue dividida en tres partes iniciando con la intervención de Jonathan Kipp, un segundo momento con Isaías Flores Lugo, para después ensamblar los dos con vibráfono y vibrafonete, cerrando en cuarteto con Sullivan y Gutiérrez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -