10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Importante, la enseñanza musical en México para solucionar problemas sociales: Balkanera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El surgimiento de nuevas bandas ha permitido el intercambio cultural en el país: DJ Sultán

- Publicidad -

La enseñanza musical podría ser una herramienta que ayude a rehacer el tejido social en México, además de dar solución a los graves problemas sociales como el de la inseguridad que se viven actualmente en el país, coincidieron DJ Sultán, Pablo Ramírez y Enrique Pérez, integrantes de la Internacional Sonora Balkanera.

Para Pablo es importante que el sistema educativo en México considere incluir la enseñanza musical en el programa de educación básica para que los menores puedan tener otras opciones a las profesiones convencionales y tengan un acercamiento al arte y la cultura.

Opinó que el tema de la música no debe tomarse a la ligera, pues se requiere una preparación de muchos años, ya que no se tiene por una inspiración divina, y esto podría sacar a muchos jóvenes de actividades ilícitas.

Por su parte, Kike actualmente imparte clases de música a niños de educación primaria y señala que a través de esta actividad se pueden solucionar muchos problemas que aquejan a la sociedad, ya que también se les inculca una disciplina.

Asimismo, se ha dado cuenta de que el tocar un instrumento ayuda a los infantes a expresar su estado de ánimo y su sentir con aspectos como la familia, los hermanos, amigos y su entorno escolar.

En este sentido, Sultán mencionó que el que un niño se acerque a la música ayuda a comprender qué estilo o propuesta se hace de forma artística y no como un producto comercial que sólo busca venderse, pues es importante también formar un criterio en los niños.

La banda nació en agosto del 2008 en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en un evento organizado por Sultán llamado Destrampada Profesional, fiesta en la que se dio un palomazo con el percusionista Chukupaka y el guitarrista Watty.

Posteriormente, en 2009 se unió Mi+Mi en las visuales, quien hacía animaciones en las fiestas donde se presentaba el grupo, a la vez que se unió Enrique, clarinetista también de la banda Polka Madre, y en 2010 se integra el zacatecano Pablo Ramírez, quien era integrante de Exsecror Vecordia.

Al inicio, sus primeras tocadas fueron como un hobby; sin embargo, después de tocar en varios cafés y bares de la ciudad más grande del mundo, los músicos comprendieron que lo que hacían iba más allá de un hobby, por lo que decidieron enfocarse de manera profesional a la música.

Sultán recuerda que en una fiesta donde tocaban remixes conocieron a Roberto Mendoza, ex integrante y fundador del Nortec Collective, y quien ahora encabeza a la NPO Panoptica Orchestra, y fue él quien les propuso grabar su álbum homónimo.

Recuerda que esto les abrió las puertas para tocar en otros escenarios como el Circo Volador, el Pasagüero, Casa Hilvana, el Pata Negra y el Centro Nacional de las Artes, entre otros foros capitalinos.

Posteriormente llegaron las invitaciones para presentarse en festivales de música balcánica en lugares como Cholula, Cuernavaca, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Xalapa, participado en el Festival Tamoanchan de Cuernavaca, en Cumbre Tajín y en el Festival Vive Latino, así como en Festival de Glastonbury, en Inglaterra.

La banda se ha consolidado como una de las más representativas de México en la escena nacional e internacional, y Sultán destaca que este género ha tomado cada vez más fuerza en el país, más allá que otros países de Latinoamérica, aunque tiene un mayor auge en países como Francia y en ciudades como Nueva York, en Estados Unidos.

Dice Sultán que en el país cada vez hay más bandas dedicadas a este género, algunas de ciudades como San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.  Kike comenta que en los festivales de música balcánica cada vez hay más participación de bandas de países como Colombia, entre los que se encuentra La Bocanera.

Esto, añade, ha permitido un intercambio cultural interesante de este movimiento a nivel nacional, pues cada músico se enriquece con los elementos que aportan otras bandas y generan una comunidad musical.

La influencia de la banda se basa en la música gitana de los Balcanes de la ex Yugoslavia, pero ha adaptado sonidos latinos, combinándolos con secuencias electrónicas, rock, percusiones y clarinete, además de cumbia, folk y norteño.

Su música, señalan es instrumental, aunque existe una versión del Chubasco a partir de una petición que se hizo al rapero Boca Floja a partir de diferentes conceptos, entre ellos el de un personaje que conquista un enorme peñasco y lo declara un país libre sin fronteras.

Actualmente la banda está grabando su primer disco y buscan incluir fusiones de son jarocho, tango, danzón, norteño; esperan tenerlo listo para el próximo año y con ello planear una gira por varios estados.

“Siempre es importante escuchar distintos géneros musicales y no casarse con uno solo, porque eso da muchas armas para ser una persona crítica y saber quiénes sólo quieren vender y quienes hacen una propuesta real; además, no hay que tener miedo a las críticas”, dice Pablo.

“Puedes reconocer influencias musicales gracias a que escuchas todo el panorama, pues hay gente que gusta de la música balcánica y lleva un estilo de vida como estética, pero es importante abrirse a otros géneros”, expone Sultán.

“Todos crecemos con una cultura musical en casa, desde los discos que ponía papa y hasta la radio, pero en un momento cada persona decide sus gustos musicales y ahí se empieza a diversificar el gusto, pero hay que llegarle a la literatura de la música también”, dice Kike.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -