23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Senado de EU colocará bajo la lupa a la FIFA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. La FIFA será colocada bajo la lupa la semana próxima en Washington, cuando un subcomité del Senado de Estados Unidos examine la situación de la organización que rige el futbol mundial, sospechada de corrupción, al igual que su presidente, Joseph Blatter. La autoridades estadunidenses acusaron en mayo a 14 personas – nueve altos funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de negocios – de haber cobrado decenas de millones de dólares en sobornos relacionados con contratos de televisación de grandes eventos de este deporte. Siete de ellas fueron detenidas a pedido de la justicia estadunidense en Suiza, donde participaban en una reunión de alto nivel. Las autoridades suizas investigan también las sumamente controvertidas concesiones de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Catar respectivamente.

- Publicidad -

Blatter no figura entre los acusados, pero poco después de estas detenciones anunció que ponía a disposición su cargo como máxima autoridad de la FIFA, para el que había sido reelecto unos días antes. Sin embargo, aún no ha presentado una renuncia formal y ha sugerido que podría cambiar su decisión.

El miércoles, en el Capitolio, una subcomisión del Senado examinará una serie de temas sensibles relacionados con el futbol, entre ellos la crisis en la FIFA. La audiencia podría ayudar a descubrir en qué medida las autoridades de la federación de Estados Unidos de este deporte estaban al tanto de la corrupción en la FIFA y analizará igualmente las condiciones laborales de los deportistas y denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores que están laborando en la construcción de estadios para la Copa del Mundo 2022 en Catar.

Activistas de asociaciones de derechos humanos sostienen que los obreros trabajan en condiciones inhumanas y que muchos de ellos han muerto en las obras. Las autoridades cataríes lo niegan.

«El futbol es por lejos el deporte más popular en el mundo y está atrayendo a un público cada vez más amplio en Estados Unidos», dijo el senador Jerry Moran, presidente de la subcomisión de Protección de los Consumidores, Seguridad de Productos, Seguros y Seguridad de los Datos. «Las recientes revelaciones sobre corrupción y mala administración en la FIFA deben ser motivo de preocupación para todos nosotros. La cultura de corrupción en esta organización consiste en hacer la vista gorda sobre las violaciones a los derechos humanos denunciadas y sobre la pérdida de vidas humanas», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -