10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aunque la consulta ciudadana está en la ley, su aplicación no es sencilla: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ 40% de votación que se exige para aplicarla resulta inalcanzable para algunos partidos, expuso

- Publicidad -

■ Además, no se puede preguntar sobre asuntos electorales u otros temas como la seguridad, dijo

Aunque el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo consideró que los zacatecanos deberían pensar en serio expresarse a través de la ley para encontrar vía consulta ciudadana alguna atención a demandas y exigencias de su problemática, también admitió que no se ve un panorama “sencillo” para su puesta en marcha.

A propósito de la consulta ciudadana realizada en Grecia a través de la cual el pueblo determinó el rumbo de su país, el consejero explicó en entrevista que las demandas de ley para la consulta popular en México son “bastantes”, pues tan sólo para hacer vinculatorios los resultados y los acate la autoridad correspondiente, se requiere un 40 por ciento de votación favorable.

Porcentaje que, dijo, no es fácil si se toma en cuenta que algunos partidos políticos en la última elección federal no pudieron siquiera alcanzar el tres por ciento de votación para conservar su registro.

De modo que insistió el consejero: se necesita un porcentaje “bastante alto” para que la ciudadanía pueda aspirar a que se tome en cuenta su opinión. Sin contar que es todo un reto saber identificar el objetivo y formular muy bien las preguntas a consultarse.

No se ve fácil el panorama, agregó y creyó además que con tiempo y “bien enderezado” pudiera darse un resultado favorable para la ciudadanía por la figura de participación directa como la consulta popular que ya está legalmente contemplada. “Debería de darse y deberíamos de confiar”.

No es sencillo, está complicado el mecanismo legal, aunque no completamente difícil si se prepara bien pues no se puede preguntar sobre asuntos electorales u otros temas como la seguridad nacional, los ingresos y egresos del estado.

Debido a que el año pasado se dejaron reglas claras en la materia de figuras de democracia directa, Rivera Delgadillo recordó que para la elección federal del año en curso la quisieron empezar a instrumentar los partidos políticos, pero no los ciudadanos.

En aquella ocasión se plantearon temas como reducción de legisladores plurinominales, lo referente a la reforma energética y del aumento salario mínimo, no obstante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que eran temas que no se podían poner a consulta.

Independiente de ello, el consejero refirió que mientras la SCJN deliberaba acerca de la procedencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se preparaba, puesto que los partidos rebasaron el dos por ciento que exige la ley para iniciar la consulta popular. Aunque poco se difundió el hecho de que entre 40 y 50 por ciento de las copias de credenciales de elector se detectaron como casos de no identidad.

Informó que a la fecha en Zacatecas no se ha presentado la intención de realizar una consulta popular y si bien insistió en que no sería sencillo, se podría dar pero se debe hacer con toda oportunidad para prepararla, pues implicaría establecer una casilla por sección y en Zacatecas hay alrededor de mil 800.

Como otro mecanismo de participación directa en Zacatecas, recordó que la UAZ en alguna ocasión presentó ante la Legislatura una propuesta como un tipo iniciativa ciudadana para reformar su Ley Orgánica y se logró. Después se presentó una en materia educativa pero no cumplió los requisitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -