21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Contrata Congreso del Estado empresas fachada para simular gastos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ARACELI RODARTE SOLÓRZANO • MARTÍN CATALÁN LERMA • RAQUEL OLLAQUINDIA • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • RAFAEL DE SANTIAGO • MANUEL APPENDINI •

■ Facturan desde globos y renta de sillas hasta asesorías legislativas y fiscales

- Publicidad -

■ De 2014 al primer trimestre de 2015, Legislatura facturó más de 9 mdp por bienes y servicios no comprobados
■ Este recurso lo concentran tres empresas; dos de ellas tienen el mismo domicilio fiscal
■ Órgano de gobierno desconoce quién y por qué se contrató a esas compañías

Con el pretexto de justificar gastos de gestión, el Congreso del Estado de Zacatecas ha contratado empresas fachada que facturan desde asesorías legislativas hasta venta de globos y tóner para impresora.

Entre tres empresas, Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V., facturaron en 2014 y el primer trimestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios que no se comprobaron.

La Jornada Zacatecas solicitó vía Ley de Transparencia al Congreso del Estado, aparte de las facturas con estas compañías, “cualquier tipo de material (videos, fotografías, listas de asistencia, documentos entregados en las asesorías o cursos…) con el que se pueda acreditar que efectivamente se prestó el servicio por el que se le pagó a las empresas referidas”.

En la respuesta se proporcionaron 396 hojas de facturas con estas tres empresas y otras 2 mil 501 páginas con comprobantes de gastos de municipios, posicionamientos de los diputados en tribuna, citatorios para reuniones de trabajo y dictámenes de las comisiones legislativas sobre temas diversos como los referentes a denuncias contra funcionarios municipales, entre otros documentos.

Asimismo, se anexaron algunas fotografías como el caso de una imagen en la que aparecen tres mujeres sentadas en un evento que no se especifica y con la leyenda “factura 2306”, la cual se envió repetida 26 veces. También hay una imagen en la que se ve a una mujer posando junto a unos estudiantes, que está repetida 27 veces y en la que no se agrega ninguna información adicional.

En contraste a la contratación de asesorías por parte de la legislatura, en la página del congreso del estado actualizada el 4 de junio de 2015, se informa en cuanto al artículo 11 fracción 21 referente a “trabajos por despachos de consultoría privada”, que “hasta la fecha no se ha contratado consultoría privada derivados de trabajos, informes, estudios o análisis”.

Facturan asesorías no documentadas por más de 8 millones

De las tres empresas, dos están enfocadas a brindar asesorías. Estas son Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A de C.V., las cuales fueron contratadas  a pesar de que el congreso local tiene un Instituto de Investigaciones Legislativas que recibe un presupuesto anual de casi 4 millones de pesos.

Entre ambas compañías facturaron 8 millones 265 mil 693.28 pesos en 2014 y el primer trimestre de 2015.

La empresa Consultoría Ipanema S.C., con dirección en Boulevard Ortiz Mena, número exterior 430 de la colonia Leones Universidad en el municipio de Chihuahua, facturó durante 2014 la cantidad de 6 millones 675 mil 755.32 pesos por asesorías legislativas, fiscales, jurídicas  y legales.

Esta consultora facturó al Congreso del Estado a través de su “Sucursal 4” que está ubicada en el Estado de México, delegación Metepec, en la Avenida Adolfo López Mateos, número exterior 49 de la colonia Villas Kent Sección Sauces.

Los servicios que se asegura en las facturas que prestó Consultoría Ipanema son, entre otros, asesorías legislativas para cada mes del año con montos que alcanzan hasta los 115 mil 311 pesos y asesorías específicas para seis comisiones.

Estas son la de Ciencia, Tecnología e Innovación presidida por Luz Margarita Chávez García del PRI, la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana encabezada por María Hilda Ramos Martínez también del tricolor y la de Gobernación que tiene al frente a Gilberto Zamora Salas del PRD.

También está la comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias cuyo presidente es el perredista Juan Carlos Regis Adame, la de Equidad Entre los Géneros con Eugenia Flores Hernández del PRD a la cabeza y la de la Función Pública presidida por María Soledad Luévano Cantú de Morena.

En el caso de Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. se facturaron por asesorías legislativas y fiscales 1 millón 589 mil 937.96 pesos, con montos que van desde los 10 mil hasta los 92 mil pesos. En la documentación enviada sobre esta empresa no se detalla el concepto de las asesorías.

Captura de pantalla de la página de transparencia del congreso local donde se informa que hasta ahora no han contratado empresas externas de consultoría ■ foto: LA JORNADA ZACATECAS

Desde asesorías legislativas hasta venta de globos

En la dirección Calle Vialidad Arroyo de la Plata número exterior 52 en el centro de Guadalupe, Zacatecas, según el congreso del estado, usted podría solicitar desde asesorías legislativas y fiscales hasta renta de sillas, mesas, equipos de sonido, impresión de lonas, compra de globos de helio, material de oficina y también puede dar mantenimiento a sus equipos de cómputo.

Las empresas Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. y Bello Caporetto S.A. de C.V. tienen el mismo domicilio fiscal, de acuerdo a las facturas emitidas a la legislatura local, en la ubicación antes mencionada.

La Jornada Zacatecas acudió al local para verificar el giro del negocio. El único referente para identificar el lugar es el número 52 pintado sobre una fachada blanca que no posee logotipos ni rótulos con los nombres de las empresas que supuestamente operan desde este establecimiento.

La puerta está cerrada por lo que para pedir información es necesario timbrar. En el interior se observa un ambiente austero, con un escritorio sin materiales de oficina visibles ni personal que atienda a los clientes.

“¿Qué se le ofrece?”, preguntó una mujer que salió de una oficina trasera, después de haber llamado al timbre. Tras ser cuestionada acerca de uno de los servicios que ofrece Bello Caporetto S.A. de C.V., no respondió inmediatamente sino que, tras señalar “permítame un momento”, fue a buscar a un hombre.

Esta segunda persona aseguró que “más adelante” en la misma calle había otro número 52 en el que posiblemente pudieran atendernos porque ellos no ofrecen ese servicio que se solicitó.

Al recorrer la vialidad no se localizó otro lugar con el mismo número por lo que se insistió en la primera ubicación y se preguntó específicamente por la empresa Bello Caporetto. En esa ocasión, quienes habían atendido la primera vez llamaron a una tercera persona quien negó que ese fuera el domicilio de esta compañía.

Al preguntarle, por tanto, cuáles eran sus actividades no refirió ninguna empresa sino que, con evasivas, respondió preguntando de qué se trataba el servicio requerido, para después concluir que “aquí no te podemos ayudar”.

En una fotografía tomada días antes, aparece estacionada en la entrada del local una camioneta Jeep Liberty roja con placas del Estado de México.

La empresa Bello Caporetto facturó al congreso del estado productos y servicios durante 2014 por 765 mil 834.85 pesos desde su “Sucursal Z”, que es la de Zacatecas, mientras que su matriz se encuentra en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, en la calle Salvador Díaz Mirón sin número, colonia San Miguel.

Cobra lo mismo, 18 mil pesos, por un lote de globos de helio que por rentar sonido y mobiliario, así como 23 mil 964.20 pesos por la renta de mantelería, sonido, tablones y sillas, y la venta de material para oficina.

Esta compañía no se encuentra dada de alta en el Registro Público de la Propiedad en Zacatecas.

Hacemos cosas buenas que parecen malas

La Jornada Zacatecas buscó reacciones con la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), María Elena Nava Martínez, y con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Juan Carlos Regis Adame. Este último no quiso hacer declaraciones al respecto.

Un diputado que prefirió no dar su nombre reconoció que algunos pagan a las empresas Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. y Bello Caporetto S.A. de C.V. el impuesto a cambio de facturas para comprobar gastos de gestión; “hacemos cosas buenas que parecen malas”.

Explicó que las comisiones de gobierno de la legislatura determinaron la obligación de facturar los recursos otorgados para la gestión social, aunque otros legisladores aseguraron que solamente se requieren en estos casos recibos y una credencial de elector.

En cuanto al monto que reciben para este concepto, la diputada Nava Martínez, con una sonrisa, aseveró que es “muy mala” para las cifras; “soy de las que poco se fijan en las cantidades. Me agarra en curva porque soy muy descuidada”.

La presidenta del máximo órgano de gobierno de la legislatura, además, negó que se compren facturas, pero admitió que el poder legislativo ha facturado asesorías legislativas con esas empresas. Desconoció por qué fueron estas las compañías contratadas y quién acordó con ellas los servicios.

Consideró que la solicitud de información acerca de estas empresas se respondió adecuadamente “porque no hay nada que ocultar”.

En la imagen, el local ubicado en la Vialidad Arroyo de la Plata del municipio de Guadalupe desde donde se facturan los servicios tanto de Gaudino como de Bello Caporetto ■ foto: andrés sánchez

Un esquema de evasión fiscal, la compra de facturas para simular operaciones

La reforma fiscal contempla la compra de facturas que buscan simular operaciones falsas como un esquema de evasión fiscal, por lo que es un delito que puede ser sancionado penalmente tanto para la empresa que otorga el comprobante fiscal como para quien lo adquiere. La autoridad fiscal ha detectado una serie de elementos comunes en las compañías que otorgan estas facturas simuladas:

Son empresas sin personal ni activos o que cuentan  con trabajadores y bienes insuficientes para realizar el tipo de operaciones por las que facturan.

Sus establecimientos se encuentran en domicilios que no corresponden al que se expone en su Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Suelen compartir domicilios fiscales con otras compañías que se dedican a la prestación de servicios.

Tienen registrado un amplio rango de actividades para poder facturar por conceptos muy diversos.

Estas empresas, en ocasiones, poseen cuentas bancarias que cierran al cabo de un periodo determinado o que dejan en desuso con un saldo mínimo.

El vendedor de la factura cobra una comisión, previamente pactada con el adquiriente, mientras que se devuelve a quien solicita el comprobante la cantidad del dinero facturado.

Sin resultados, Instituto de Investigaciones Legislativas; tiene presupuesto de 4 mdp anuales

Desde el dos de febrero de 2006 el Congreso de Zacatecas tiene en función un Instituto de Investigaciones Legislativa cuyo objetivo, según su portal de internet, es brindar apoyo técnico a los diputados y las comisiones legislativas de manera oportuna e imparcial de acuerdo a los cánones de la investigación científica.

El presupuesto del instituto, creado formalmente desde 2005, asciende a los casi 4 millones de pesos anuales y su director, Pedro Argomaniz Realzola, gana 50 mil 839 pesos mensuales. El departamento está integrado por 20 profesionistas que se abocan a “la recolección, análisis, organización y manejo de información relacionada con los problemas de Zacatecas, de México y de otros países”.

En la página de internet de la Legislatura con actualización al cuatro de junio de 2015, en el artículo 12 de transparencia fracción 8, referente a los resultados de estudios e investigaciones legislativas no hay detalles de las asesorías y proyectos hechos, únicamente aparecen metas, objetivos y la importancia de esa área.

Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
Copias de las facturas emitidas por las empresas Consultoría Ipanema, Gaudino y Bello Caporetto al Congreso del Estado por asesorías legislativas y fiscales, así como por la renta y compra de bienes y servicios diversos ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -