11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estabilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

Los últimos días del mes de junio han sido muy intensos en cuanto a temas económicos. El primer tema de interés es el referente al Presupuesto Base Cero de 2016. En este sentido, son ya varios los temas que se siguen discutiendo en diversos círculos en México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha hecho ya el anuncio de un recorte de más de 22 por cierto en los programas presupuestarios.

- Publicidad -

¡Las dependencias que tendrán una mayor afectación son (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE con casi un 40 por ciento de reducción, mientras que la Comisión Federal Electoral (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrán un recorte del 12 por ciento.

¡Los ramos administrativos y el control directo son dos de los rubros que contemplan una mayor reducción.

¡¡Programas sociales como Prospera y el Programa de Apoyo Alimentario serán fusionados así como resectorizar al recién creado Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) al interior de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol)!!

¡Todo esto significa reducir de mil 097 a 851 proyectos para el próximo año. La primera propuesta de estructura programática del Ejecutivo se entregó ya a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

¡De igual forma se ha presentado ya una serie de propuestas por parte de la Iniciativa Privada (IP) referentes al tema de los incentivos fiscales. En este sentido, se busca que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año se integren los estímulos fiscales al ahorro y a la inversión.

¡ El tema sigue trabajándose junto con la SHCP para fijar los porcentajes de apoyo. Estas medidas permitirán según estudios de la IP reactivar la economía interna y fomentar la productividad del sector industrial en México.

¡Un tema que se vislumbra por el endeudamiento de Grecia es el encarecimiento de los créditos para el sector industrial, así como el encarar tiempos difíciles.

¡El dólar sigue registrando máximos históricos y se contempla ya que el dólar alcance los 17 pesos. En este sentido, la IP se manifiesta para solicitar al Ejecutivo Federal que se ajuste de igual manera el gasto sin incrementar la deuda del país, ya que del año 2000 al 2014 se duplicó la deuda del Sector Público, pasando del 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 34.7 por ciento.

¡Todos estos temas deben ser revisados y tomados en cuenta para la creación del PEF 2016. La reactivación del mercado interno debe ser ya un tema de interés para el sector público. No estamos hablando sólo de programas de apoyo para el sector industrial en México. Si no de una verdadera estrategia de re-industrialización en México así como un programa de fortalecimiento del mercado interno.

¡Para este caso, es importante fortalecer la creación de observatorios ciudadanos y de fomentar la rendición de cuentas por parte de los sectores públicos.

¡A decir del sector industrial los programas de compra del Gobierno Federal destinan un 30 a 40 por ciento recursos excedentes debido a la intermediación y a la falta de imparcialidad en las compras de gobierno.

¡La mayoría de las licitaciones no cumple con los criterios de imparcialidad, transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

Este último semestre del año permitirá diseñar de manera correcta el próximo presupuesto. De ahí la trascendencia de este importante ejercicio.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo jueves. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -