27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sobresalen basquetbolistas del ITESM por resultados a nivel estatal y nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Obtuvieron el tercer lugar en los recientes juegos nacionales de educación media superior

- Publicidad -

■ El equipo de preparatoria tiene apenas 4 años de haberse conformado, señala entrenador

El equipo de basquetbol de nivel bachillerato del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, se colocó en el tercer lugar nacional obteniendo la medalla de bronce en la rama varonil dentro del torneo del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) 2015, lo que da una proyección nacional al equipo destacando entre los más competitivos de este encuentro.

José Marte Rodríguez Esparza, entrenador del equipo, comenta que con apenas 4 años de haberse conformado el equipo de preparatoria, se han logrado buenos resultados a nivel estatal, nacional e internacional.

La intención de este plantel es explotar el talento deportivo de los alumnos sin descuidar su actividad académica, ya que sólo forma, parte de este equipo quien mantiene buenos promedios escolares.

“Ya en competencias nacionales el equipo del Tec no es un participante más, sino que hay una presencia y buenos resultados en varios eventos; esa es la meta que nos trazamos para seguir adelante”, expone el entrenador.

Entre los logros que ha obtenido el equipo fue el conseguir un subcampeonato en la categoría de primera fuerza en la ciudad de Monterrey y este semestre también consiguió el pase a la fase nacional de basquetbol en la categoría de juvenil B, en la entidad de Querétaro, el pasado mes de abril, mientras que el año pasado fueron subcampeones en esta competición.

En 2014 lograron ser subcampeones en el evento Tec en la ciudad de Saltillo en el mes de septiembre, enfrentando a equipos de gran nivel; en esta ocasión lograron avanzar a semifinales, haciendo un gran papel en ese evento.

En el encuentro que se dio en el estado se tenían grandes expectativas, pues se trabajó durante todo un año entrenando de manera constante; sin embargo, fueron superados por el cuadro de Sonora.

Para Rodríguez, el reto de trabajar con adolescentes es logar que sean destacados estudiantes y que el basquetbol no los distraiga de sus actividades escolares; ésta es una de las condiciones para pertenecer al equipo.

Gracias al trabajo que se ha realizado en el plantel ya se tienen importantes logros en competencias de renombre, de manera que se esperan grandes cosas para los meses venideros  ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Posteriormente, se busca apoyar a estos deportistas con alguna beca y con ello reconocer su esfuerzo de estudiar y de dedicarse al deporte, pues se debe tomar en cuenta algunos aspectos ya que varios integrantes de este equipo no viven en la capital, además de que son menores de edad, entre otros factores adversos.

“A través de los torneos y eventos estudiantiles los motivamos para que continúen con nosotros y están en una edad ideal para desarrollar sus habilidades, pero les inculcamos que concluyan una carrera universitaria y la complementen con esta actividad; deben abrirse puertas para que el día de mañana tengan una mejor calidad de vida”, dice el instructor.

Rodríguez tiene la expectativa de que el equipo se refuerce con los nuevos integrantes que vienen de secundaria, pero por ahora se trabajará en la preparación física y mental para superar los resultados actuales.

La mayoría de los integrantes del equipo provienen del equipo de la secundaria del Tec de Monterrey, quienes desde temprana edad comenzaron a tomar el gusto por este deporte y mejoraron sus habilidades al ingresar a la institución.

Entre ellos está Juan Ángel Contreras Muro, el cual juega en la posición de poste, y quien jugaba en la selección del Instituto Sebastián Cabot, y a quien el entrenador Marte invitó a integrarse al equipo al notar su talento.

El gusto por esta disciplina nace a raíz de que acompañaba a su padre a los juegos de basquetbol, quien era un apasionado de este deporte, por lo que comenzó a practicarlo en su escuela y llegó a destacar entre sus compañeros.

Gracias al trabajo que se ha realizado en el plantel ya se tienen importantes logros en competencias de renombre, de manera que se esperan grandes cosas para los meses venideros  ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

“El equipo no sólo va a participar, sino que obtiene buenos lugares y no se conforma con ser parte de un evento. Para mí, esta experiencia fue buena porque hubo un buen nivel y aprendimos mucho, y algo positivo fue competir en casa con el apoyo de nuestra gente; yo saldré ya, pero eso no impide que mejore el equipo, vienen nuevos jugadores y por mi parte seguiré jugando en el ambiente universitario”, dice el deportista.

Por su parte Marte Rodríguez González, movedor de bola, comenzó a jugar para el Tec desde que estudiaba secundaria, y el gusto por este deporte nace por su padre, que entrenaba equipos, y quien incluso formó una academia de baloncesto.

Para él esta experiencia fue positiva, pues el equipo pudo jugar en casa; observó que el trabajo en equipo fue mejor, ya que hubo una mejor unión, además de que los jugadores demostraron sus aptitudes.

Él, como Ángel, dejará el bachillerato. Sin embargo, tiene confianza en que el equipo será respaldado por los jugadores que emergen de la secundaria; mientras, buscará integrarse al basquetbol universitario.

Por su parte, Ricardo Cisneros, uno de los jóvenes que permanecerá en el equipo, señaló que la invitación a integrarse al equipo surge cuando el entrenador Marte lo observó jugar con la selección de San Luis Potosí.

Al inicio no pasó la primera prueba; sin embargo, logró quedar en la segunda oportunidad cuando estudiaba tercero de secundaria. Su gusto por el deporte comenzó porque su madre lo inscribió en clases de basquetbol debido a su altura, ya que desde pequeño era alto. Posteriormente le agradó entrenar y descubrió que tenía talento para este deporte.

“Se van tres jugadores que eran clave y los líderes, los que quedamos tenemos que entrenar mucho y dar nuestro mejor esfuerzo, ya que si trabajamos como lo hacíamos con ellos mejoraremos día a día”, dijo el jugador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -