10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En ingenierías “estamos en la punta, somos líderes”: secretario académico de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ 90% de la matrícula está inscrita en programas acreditados

- Publicidad -

El programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un Foro de Empleadores y Egresados con el objetivo de revisar, analizar y determinar el enfoque profesional y habilidades que deben promoverse en la formación académica de sus estudiantes.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, aseguró que en el estado de Zacatecas “en ingenierías la competencia no es fuerte para nosotros. Estamos en la punta, somos líderes”.

En la UAZ, agregó, más de 90 por ciento de la matrícula está inscrita en programas acreditados y de calidad, algunos de ellos con ese estatus por más de 15 años, por lo que el reto ahora es mantener esos indicadores. Es decir, “la calidad no es un simple discurso, la calidad es trabajo.

En ese sentido, es importante que las competencias, aptitudes, y conocimientos de los que se provee a los alumnos sean los adecuados para que sean competentes en el mercado de trabajo después de su egreso.

El secretario académico recordó que la Universidad se está reestructurando en el ámbito curricular, pero ello no se realiza en función de intereses personales, sino de acuerdo con las políticas educativas nacionales e internacionales.

Rodríguez Jáquez manifestó que la globalización ha permitido que los estudiantes puedan acceder a becas para estudiar en universidades de la Unión Europea, pero para ello es necesario que los programas académicos reúnan ciertos requisitos.

En ese contexto, “estoy seguro que las opiniones que los empleadores y los egresados serán un factor determinante para acabar de modernizar nuestros programas académicos. Tenemos que flexibilizarnos y ahora la vía por la que los estudiantes tendrán que llegar a los objetivos es con los créditos”.

Por su parte, José Manuel Cervantes, coordinador del área de Ingeniería, señaló que los programas académicos deben renovarse constantemente no solamente para lograr su acreditación, sino también para cumplir con la función de generar conocimiento en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Carlos Héctor Castañeda Ramírez, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, expuso que una de las áreas de oportunidad de esa escuela, hace algunos años, era una mejor vinculación con los egresados y empleadores.

“Ciertamente hay qué cambiar. Estamos en ese proceso, se está haciendo una reestructuración curricular y necesitamos de su ayuda para ello, porque ustedes son los que conoce lo que allá afuera y eso hay que incluirlo aquí”, expresó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -