15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De aprobarlo el INE, Fresnillo pasaría de dos a tres distritos electorales en 2016: Virgilio Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Su número de población ya rebasa los límites establecidos, asevera presidente del IEEZ

- Publicidad -

■ También habría cambios en la parte sur del estado, lo mismo que en la zona del norte, dijo

De aprobar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la propuesta de redistritación en Zacatecas presentada por el órgano comicial local, Fresnillo pasaría de tener dos a tres distritos electorales, toda vez que su número de población ya rebasa los límites establecidos.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que ya enviaron al INE la propuesta hecha en esta entidad a fin de ser aprobada, aunque el órgano nacional podría hacer modificaciones.

Para los comicios locales de 2016, Zacatecas debe tener por ley una nueva distritación acorde al número de población, aunque no se modificarán el total de los que hay en la entidad; es decir, quedarán los mismos 18 y en cada uno se podrán postular por el principio de mayoría relativa el mismo número de candidatos a diputados estatales en cada partido político.

El IEEZ ha propuesto que el distrito de Fresnillo crezca de dos a tres; es decir, se le integraría uno que antes correspondía a otra demarcación. Además, las tres cabeceras donde se instalarán los consejos distritales estarán en la cabecera municipal de El Mineral, según explicó Virgilio Rivera.

Agregó el consejero presidente que habría cambios en la parte sur del estado: donde estaba antes como cabecera distrital Juchipil deja de serlo y entra Tlaltenango. Además habrá un distrito en Jerez, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, uno en Villanueva y una parte de Ojocaliente se va a otro distrito para completar el número de electores.

Asimismo serían cabeceras de distrito Pinos, Loreto y Sombrerete; en el norte cambia porque se integra Pánuco junto con Villa de Cos. Otras cabeceras son Concepción del Oro, Melchor Ocampo y la del Salvador cambiaría para que sea Villa de Cos.

Para que el proyecto en mención quede en dichos términos, falta el aval del Consejo General del INE, que se deberá de dar en los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -