11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Viernes caótico por las fuertes lluvias; Malpaso, uno de los sitios más afectados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En esta comunidad de Villanueva faltó dar mantenimiento al arroyo: Antonio Caldera

- Publicidad -

■ Explica que también hubo afectaciones en Guadalupe; Pánuco, Fresnillo y Calera

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas provocaron inundaciones en localidades de varios municipios y hasta el derrumbe de una vivienda en el Centro Histórico de Zacatecas.

Desde temprano comenzaron los reportes de encharcamientos en algunas comunidades, de acuerdo con la información proporcionada por el jefe de Bomberos del estado, Antonio Caldera Alaníz, poco antes de las 10 horas de este viernes.

A esa hora, todavía se estaba haciendo un recuento de los daños que hasta ese momento se habían producido en poblaciones como Malpaso, Villanueva; El Bordo, en Guadalupe; Casa de Cerros, en Pánuco; Villa de San Isidro, en Fresnillo, y Calera.

Caldera Alaníz señaló que la acumulación de agua en algunos lugares, en ese momento, había alcanzado los 15 centímetros, por lo que se les informó de daños materiales a viviendas y enseres.

En Fresnillo, Calera, Bañón y Villa de Cos, agregó en un reporte posterior alrededor de las 15 horas, el nivel del agua no se incrementó por lo que no hubo afectaciones mayores.

Sin embargo, las inundaciones de calles y casas sí se presentaron en las demás localidades mencionadas de Malpaso, El Bordo y Pánuco.

En Malpaso, explicó, la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales de Villanueva, del arroyo que colinda con las viviendas fue la causa por la que el agua se desvió hacia las calles del pueblo, lo que provocó daños en 15 inmuebles, siendo cinco de ellos los más afectados.

En total, fueron 70 personas las afectadas para quienes se habilitó un refugio temporal, indicó el jefe de Bomberos del estado.

En la presa que se encuentra en la zona, comentó, “no hay problema con la estructura. Como está azolvada, cuando llueve se llena y cae río abajo y ocasiona, por la falta de mantenimiento del arroyo, que se sale de nivel el río y va hacia las casas”.

En este sentido, los daños pudieron haberse evitado debido a que “éste es el punto de que si hacen trabajo preventivo de desazolve, no hubieran tenido problema”.

Durante la mañana, la carretera que atraviesa la zona fue cortada al tráfico por la crecida del agua, a fin de prevenir problemas mayores. Sin embargo, al bajar el nivel del río se reactivó la circulación con normalidad, señaló Caldera Alaníz.

Las otras dos localidades donde se produjeron inundaciones fueron El Bordo, en el municipio de Guadalupe, con 8 viviendas dañadas y Pánuco, donde fueron 15 los inmuebles afectados.

En ambos casos, explicó, la causa fueron los troncos que taponaron los puentes, por lo que el agua comenzó a subir hasta desbordarse y llegar a las viviendas. Tanto en estas dos poblaciones como en Malpaso, puntualizó, el nivel del agua alcanzó los 30 centímetros.

Asimismo, Caldera informó que en la calle del Ángel, del Centro Histórico de Zacatecas, una vivienda que ya se encontraba en muy malas condiciones se derrumbó, afectando a un vehículo que se encontraba estacionado enfrente.

Precisó que nadie habitaba en el lugar y que corresponderá al departamento de Obras Públicas del municipio o a la Secretaría de Infraestructura determinar el derribo del inmueble en su totalidad por seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -