10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Principales presas en la entidad ya han alcanzado 60 por ciento de almacenamiento: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se estima que pronto comience el vertido controlado de agua, señalan

- Publicidad -

Las lluvias continuas que se han registrado durante la última semana han incrementado de manera considerable el llenado de las presas de la entidad, alcanzando casi 60 por ciento de almacenamiento en promedio, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las 14 presas que monitorea la dependencia federal en Zacatecas, una roza ya 100 por ciento de su capacidad (97.8 por ciento) y se trata de la de Lobatos, en Valparaíso, mientras que la de Santa Rosa, en Fresnillo, se encuentra en 87.8 por ciento.

La mayoría, según el reporte enviado este viernes, rebasa 70 por ciento y se estima que pronto comience el vertido controlado de agua, a fin de evitar desbordamientos.

Las presas que tienen un almacenamiento de entre 71 y 78.2 por ciento son la de Palomas y la Julián Adame, ambas en Villanueva; La Villita en Tepechitlán, la Ramón López Velarde, ubicada en el municipio de Jerez y Santa Teresa, que está en Monte Escobedo.

La información de Conagua coloca por debajo de éstas a El Cazadero, de Río Grande, Leobardo Reynoso, en Fresnillo, y la Presa Santiago, en Miguel Auza, con niveles de almacenamiento de 67.3, 65.2 y 61.2 por ciento, respectivamente.

Finalmente, entre las que todavía no han incrementado tanto la cantidad de agua que guardan, están El Chique, en Tabasco; Moraleños, en Huanusco, y Miguel Alemán, en Tepechitlán. En estos casos, su almacenamiento está por debajo de la mitad de su capacidad, salvo en la última presa que presenta 51.2 por ciento.

Con las precipitaciones que se han tenido estas últimas semanas se ha superado en 70 por ciento el promedio habitual de lluvias de la temporada y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá.

Por ejemplo, para este fin de semana Conagua informó que hay potencial de lluvias generalizadas, por lo que se esperan precipitaciones durante el sábado y el domingo en todo el territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -