12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan inundaciones comunidades y colonias de la capital, por fuertes lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se registraron afectaciones en Las Huertas, El Orito, Chilitas, Machines, Cieneguillas

- Publicidad -

■ De ser necesario se tendrá que evacuar a la población que esté en riesgo: alcalde

Para los habitantes de la localidad de Machines fue impactante ver cómo su plaza principal, donde se ubica el kiosco y algunos juegos infantiles, se encontraba inundada y convertida en una laguna, debido a que la lluvia del pasado jueves provocó que creciera el cauce del arroyo y se desbordara la presa de Chilitas.

La gente se reunió a observar cómo uno de los espacios de convivencia del pueblo estaba lleno de agua, escombro, troncos y rocas, aunque eso a algunos niños no les importó y comenzaron a meterse a la improvisada alberca. “Órale aviéntense, ¿querían ir a Caxcán, no?, aprovechen ahorita que hay alberca gratis”, dijo a sus hijos entre risas una de las habitantes de la comunidad.

“El agua se nos metió aquí por los cuartos y subió casi un metro, y ni modo de sacarla a cubetazos, tuvimos que hacerle un hoyo a la pared para que saliera el agua. ¿Qué pediríamos?, yo creo que un nuevo departamento porque éste ya está muy amolado”, expuso Juan, habitante afectado por las lluvias.

Raquel Quintana vive a un costado del arroyo y sale a cortar leña junto con su marido, y menciona que tiene miedo de que llueva nuevamente, pues corre el riesgo de perder su patrimonio y no tiene otro lugar a donde ir. También a un costado de este arroyo se encuentra una escuela primaria a la cual también entró el agua, pero no causó daños mayores, solamente arrastro los botes de basura y tumbó algunos árboles.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, realizó un recorrido por las comunidades afectadas y se brindó apoyo con despensas y colchonetas, y el departamento de Obras Públicas ayudó a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas.

Indicó que se seguirán monitoreando las colonias y localidades de la capital, aunque la intención no es alarmar a los habitantes, sino realizar actividades preventivas, pues se prevé que continúen las lluvias.

Comentó que de ser necesario se tendrá que evacuar a la población que esté en riesgo, y se levantará un censo de personas afectadas. De igual manera se trabajará con el desazolve de bóvedas en el Centro Histórico.

Por su parte, Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil municipal, explicó que el problema que se tiene en la presa de la localidad de Chilitas es que está llena de tierra y esto no permite que capte agua, por lo que ésta comienza a desbordar.

Subrayó que en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se revisó la cortina de la presa, y no se detectaron fallas o daños en su infraestructura,

El cauce natural de esta presa pasa por las  localidades de Malpaso y Machines y llega a Villanueva, donde se han presentado inundaciones. Asimismo, en el municipio de Zacatecas se registraron inundaciones en viviendas de colonias como Las Huertas, El Orito, y en las comunidades de Chilitas, Machines, Cieneguillas y El Visitador.

Además, colapsó una vivienda en el Centro Histórico, la cual se encontraba abandonada y que presenta pérdida total. Sin embargo, afectó el techo y paredes de las casas contiguas, por lo que se pedirá a sus habitantes que desocupen las viviendas para evitar riesgos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -