29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Nueve de 10 juicios por infracciones de tránsito se resuelven a favor del particular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los agentes cometen errores recurrentes, como no especificar la falta: magistrado

- Publicidad -

■ Tribunal de lo Contencioso también atiende despidos injustificados de policías y custodios

De cada 10 juicios que se presentan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de alguna multa puesta por Tránsito del Estado, entre ocho y nueve son ganados por el particular, toda vez que se trata de infracciones mal hechas por los agentes, ya que “lamentablemente” no son específicas ni claras, las boletas adolecen de alguna omisión y no se le da oportunidad al presunto infractor de defenderse, dijo el magistrado presidente de dicho tribunal, Pedro de León Sánchez.

En entrevista informó que cada vez es más recurrente que el Tribunal reciba juicios relacionados con las infracciones de tránsito impuestas a personas porque se estacionaron mal, exceso de velocidad, ocupar sin justificación los sitios para los minusválidos y sobre todo las derivadas del operativo alcoholímetro, estas dos últimas pueden costar hasta 8 mil pesos o más.

Es así que los sancionados en lugar de pagar la multa, cuando creen que no la cometieron o tienen algún medio de defensa, acuden al Tribunal de lo Contencioso a pedir la anulación de la sanción. Máxime que la promoción de juicios son gratuitos.

De León explicó que en su mayoría el litigio es favorable al ciudadano porque entre los errores más comunes que cometen los agentes de tránsito es que no se le pregunta al presunto infractor si acepta o no cometer la falta, lo cual es motivo de revisión y cuando se ven esas omisiones de parte de la autoridad hacen nula la infracción.

El magistrado también informó que otro tipo de juicios que se presentan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo son los relacionados al fincamiento de responsabilidades que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) o en su caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además siguen atendiendo los asuntos de despidos injustificados de policías y custodios.

Refirió que el año pasado el Tribunal atendió 866 juicios de nulidad, aunque cada vez los zacatecanos acuden en mayor cantidad, no obstante que diferencia de otros estados, en Zacatecas no hay salas regionales ni oficinas foráneas que permitan que los habitantes de un municipio alejado interponer sus demandas, pues deben venir a la capital, aunque también ya es posible hacerlo vía correo certificado, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -