12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Narro: ofrece Nahle desempolvar en Sedatu expediente de Salaverna y buscar solución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Ejidatarios de Salaverna y de otras partes de Zacatecas se reunieron ayer con el subsecretario de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arturo Nahle García, para acordar posibles soluciones a los problemas agrarios del estado, de manera especial en Salaverna.

- Publicidad -

En una conferencia de prensa, el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, José Narro Céspedes y Roberto de la Rosa, este último, delegado de la localidad Salaverna, informaron que el ex procurador general de Justicia de esta entidad les ofreció desempolvar el expediente de Mazapil y otros de conflictos agrarios, para buscar soluciones a favor de los ejidatarios.

Para el caso concreto de Salaverna, donde ejidatarios pelean la propiedad de sus tierras con la minera de Peñasquito propiedad de Carlos Slim, Narro comentó que dichos terrenos son nacionales y no de la minera, por ende los ejidatarios quieren certificar las tierras a su nombre.

Sin embargo, el expediente ha estado en el archivo y a la población se le ha violentado su derecho de audiencia. Es así que no tienen la certeza jurídica de sus ejidos. Al respecto, Roberto de la Rosa se mostró complacido por la reunión que sostuvieron el jueves en la noche con Arturo Nahle García: “vemos que sí hay disposición de parte de él, ojalá que sí se le dé seguimiento y cumpla con lo que se comprometió de hacer una reunión por mes”.

De la Rosa narró que en reiteradas ocasiones la empresa minera les ha ofrecido una casa en el lugar que deseen, a cambio de abandonar sus terrenos, pero algunas familias siguen en resistencia después de años de dicho conflicto y siguen luchando por su tierra, es así que agradeció al Frente Popular de Lucha de Zacatecas porque fue a través de ellos que lograron la audiencia con Arturo Nahle.

Narro señaló que los habitantes de la comunidad tienen el derecho de posesión de un terreno nacional, aunque hay otras personas que quieran su propiedad, los ejidatarios buscan que la Sedatu haga la declaratoria y emisión de títulos nacionales a favor de quienes viven en Salaverna y después estos se conviertan a dominio pleno transformándose en un ejido.

Se mostraron positivos porque en próximas reuniones con Nahle se puedan lograr acuerdos y se desempolve su expediente que tienen “muchos” años. Al igual que los de otros problemas agrarios de Zacatecas.

Por otro lado, José Narro informó que como ex candidato a diputado federal en el Distrito 3 de Zacatecas, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de la elección ganada por la priísta, Claudia Anaya Mota. El perredista apela en su querella que hubo compra e intervención de Gobierno estatal a favor de la ahora diputada electa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -