19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Oferta y demanda crecen 0.5% en primer trimestre; la menor cifra desde 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La oferta y demanda global de bienes y servicios en México crecieron 0.5 por ciento durante el primer trimestre de 2015 en cifras desestacionalizadas, en comparación con el último trimestre de 2014, al llegar a los 23 billones 366 mil 284 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Sin embargo, tal crecimiento porcentual equivale a la mitad del aumento de uno por ciento y 0.9 por ciento que la oferta y demanda global del país registraron en el último y primer trimestre del año pasado, respectivamente. Además, el registro del primer trimestre de este año representa el menor incremento en la oferta y demanda desde enero de 2014 ya que en los cuatro trimestre anteriores crecieron 0.9, 1.3, 0.7 y uno por ciento, según las estadísticas del instituto.

Para el producto interno bruto (PIB) se calcula que el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 0.4 por ciento en términos desestacionalizados, el cual también resulta el más bajo desde igual periodo del año pasado cuando creció 0.5 por ciento, seguido de incrementos de 0.9, 0.5 y 0.7 por ciento para el segundo, tercero y cuarto trimestres de 2014.

El consumo privado aportó la mayor parte de los 23 billones 366 mil millones de pesos alcanzados en el periodo con un 51.1 por ciento del total. La exportación de bienes y servicios contribuyeron con 24.7 por ciento, seguido de un 15.4 por ciento de la formación bruta de capital fijo, 9.4 por ciento del consumo de gobierno y 0.6 por ciento en variación de existencia.

Crecen los cinco componentes de la oferta y la demanda

El indicador de oferta y demanda global está conformado por cinco factores: en la oferta se toman en cuenta las importaciones de bienes y servicios que crecieron 0.4 por ciento en el periodo mencionado, el más bajo desde el segundo trimestre de 2014 cuando hubo una caída de 1.1 por ciento.

En la demanda global se incluyen cuatro factores: las exportaciones, que crecieron 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2015, lo que contrasta con los crecimientos de 4, 2.6 y 3.4 por ciento de los tres trimestres anteriores; el consumo privado que se elevó 1.2 por ciento, el más alto desde hace nueve meses; el consumo de gobierno aumentó 1.1 por ciento y la formación de capital fijo, cuyo incremento fue de uno por ciento, también el más bajo desde abril de 2014.

Indicador aumenta 3.5 por ciento en compracón anual

En su comparación anual, es decir respecto al primer trimestre de 2014, la oferta y demanda crecieron 3.5 por ciento en cifras desestacionalizadas y se calcula que el producto interno bruto (PIB) lo hizo en 2.5 por ciento. De los componentes, las exportaciones aumentaron 12.3 por ciento, el consumo privado 3.5 por ciento, el consumo de gobierno 3.2 por ciento, la formación bruta del capital fijo 6.3 por ciento y las importaciones 4.1 por ciento.

Los incrementos son similares si se toman en cuenta las cifras originales, no las desestacionalizadas que eliminan variaciones por temporalidad. Sólo se reducen en el caso del consumo privado donde el incremento anual fue de 3.2 por ciento, de 5.4 por ciento el capital bruto y 12.1 por ciento las exportaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -