10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inician en Ciudad de México actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El homenaje, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores

- Publicidad -

■ Se hizo un recuento del trabajo literario del poeta, el cual murió a los 33 años

México, D.F.-  En la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes y los titulares  de los otros dos Poderes del Estado rindieron un homenaje al poeta jerezano Ramón López Velarde.

Con una ofrenda floral y una guardia de honor, zacatecanos y mexicanos, en general, recordaron a uno de los poetas más ilustres de la vida nacional.

La ceremonia solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres marcó el inicio formal de las actividades de las 18 Jornadas Lopezvelardeanas 2015, que ya habían sido previamente anunciadas majestuosamente con la presentación de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en el Palacio de Bellas Artes.

El mandatario estatal entregó un reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en gratitud por la apertura de las puertas de este emblemático edificio a las expresiones artísticas de Zacatecas.

Alonso Reyes felicitó a los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, por su presentación en Bellas Artes, y agradeció a las autoridades correspondientes por facilitar este recinto que es el más importante para la cultura de este país.

Destacó que el concierto no sólo se transmitió en Zacatecas, sino en 15 estados de la República Mexicana y en la Unión Americana, a través de las estaciones de Radio Educación, Radio Zacatecas, Grupo Zer y Grupo B15.

También se hizo un recuento del trabajo literario del poeta que murió a los 33 años de edad, y aseguró que este acto da testimonio del amor que Zacatecas le tiene al hombre que dejó un gran legado.

Convirtió su vida en una obra literaria ejemplar, dijo el mandatario, tras reconocer la importancia de los versos de López Velarde a nivel nacional.

Antonio Crestani, representante personal de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de Conaculta, reconoció que el Gobierno de Zacatecas es uno de los pocos que año con año conmemora a uno de los zacatecanos más ilustres; es decir, al creador de la poesía moderna mexicana.

Asimismo, destacó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes colabora con Conaculta y es un promotor incansable de la cultura.

Durante la ceremonia, se reconoció también a Martha Confield, ganadora del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015, por su trabajo en la difusión de la obra del poeta.

El coordinador del Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM, Israel Ramírez Cruz, reconoció en El Bardo jerezano a un poeta innovador para su tiempo, que supo plasmar en sus versos la sensibilidad, espiritualidad y el nacionalismo.

A 127 años de su natalicio y 94 de su fallecimiento, Ramón López Velarde es zacatecano de origen pero nacional por sus lectores, afirmó el catedrático.

El homenaje fue encabezado por el gobernador; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, Érica del Carmen Velázquez Vacio, así como por directivos de Conaculta, funcionarios estatales y zacatecanos radicados en el DF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -