27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Triunfo de candidatos independientes podría repetirse en todo el país, asegura Lino García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La alternativa se abre ante la decepción que existe en el sistema electoral, afirma estudiante

- Publicidad -

■ Impulsaría la transformación del modelo comicial; “puede ser el inicio de algo nuevo”, expuso

Ante la falta de credibilidad de los partidos políticos, los casos de candidaturas independientes que lograron llegar hasta la gubernatura y una diputación federal, en Nuevo León y Jalisco, significan avances importantes que en un plazo no lejano podrían reproducirse en todo el país, opinó Lino García Escobedo, vocero del Movimiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Esta alternativa que se está dando con los candidatos independientes es parte del nicho que se está abriendo gracias a la decepción que existe sobre el sistema electoral, porque se abre la oportunidad para que candidatos sin partido y con convicción del servicio público estén impulsando nuevas campañas”, expresó.

Desde su punto de vista, los triunfos electorales de candidatos independientes en algunos estados podrían impulsar una transformación en el modelo electoral, es decir, “puede ser el inicio de algo nuevo”.

Señaló que en este momento la desacreditación ya alcanzó a todos los partidos políticos ya sea de derecha o de izquierda, lo que se evidencia con el alto nivel de abstencionismo que se generó en la jornada electoral del domingo pasado.

Aunque ese grado de abstencionismo no legitima el modelo político y electoral, expuso que los candidatos independientes podrían ser una alternativa importante para mejorar la participación de la sociedad en esos procesos.

“Es cierto que los partidos políticos son la vía más cómoda para hacer política, pero con mayores prebendas. Son estructuras con una línea muy marcada, pero esperemos que los independientes sean una alternativa y refresquen el quehacer político de México”, comentó García Escobedo.

Agregó que la praxis política debe orientarse para que otros actores sociales puedan participar en los procesos con igualdad de circunstancias que los partidos políticos, y que estos dejen de ser concebidos como la única forma de organización política.

Además, “comprendemos este sentimiento de no votar. Es legítimo y es la crisis que atraviesa el sistema político mexicano, ha caído en decepción hacia la sociedad, pero mientras no se establezca otro mecanismo, el voto sólo asegura que el PRI siga en el gobierno”.

Es decir, mientras la sociedad no construya nuevas formas de organización política, dijo, el voto será necesario y seguirá siendo el mecanismo utilizado para la elección de autoridades.

En ese contexto, García Escobedo comentó que algunos estudiantes han reflexionado sobre el proceso electoral, la compra del voto, el abstencionismo y otros temas, por lo que este viernes convocaron a profesores y estudiantes a reflexionar sobre esos temas en una mesa de análisis en la Unidad Académica de Economía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -