15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Índice de abstencionismo debe poner en alerta a todas las instituciones: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sólo 4.5 zacatecanos de cada 10 fueron a votar para elegir diputados federales: García López

- Publicidad -

■ Hoy se entregan constancias de mayoría y tras voto por voto se define elección de Fresnillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas reconoció que el alto nivel de abstencionismo en la elección del pasado domingo es un foco de alarma. El que sólo 4.5 zacatecanos de cada 10 hayan acudido a las urnas para elegir a los cuatro nuevos diputados federales debe poner en alterna no sólo al órgano comicial, sino también a los partidos políticos y otros actores, dijo la delegada estatal, María del Refugio García López.

Durante una conferencia de prensa donde detalló los datos del recuento de actas y algunos casos de boletas electorales para tener este miércoles a medio día los resultados oficiales de la contienda, la delegada admitió que México siempre se ha caracterizado por tener una baja participación en las elecciones.

Refirió que aquí no pasa lo que en otros países, donde hay otra cultura y “otras formas”, de ahí que independiente de los esfuerzos que haga el INE, todas las instituciones tienen el reto de despertar el interés, porque si no hay para los ciudadanos una satisfacción a su demanda, hay poco interés en la “cosa pública”.

Lo cual, a su vez, explica que en Zacatecas se hayan registrado alrededor de 20 mil votos nulos en esta elección que aún no concluye.

García López insistió que en general en las elecciones intermedias se ha tenido baja participación, e incluso en Zacatecas en resultados preliminares de este 2015 incrementó un porcentaje aunque sea menor. A nivel nacional hubo entre 47 y 48 por ciento de participación y en Zacatecas casi 45. Esos números, insistió, no son resultados que sólo competen al INE en cuanto a responsabilidad sino a muchos otros actores, incluidas otras instituciones.

 

Cómputos; hoy se entregan constancias de mayoría

Por otro lado, este miércoles la delegada del INE informó que para este jueves deberán ser entregadas las constancias de mayoría a los cuatro ganadores de la elección federal. Además, los inconformes tendrán cuatro días para impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de considerarlo necesario.

Refirió que ayer a las 8 horas iniciaron los cómputos en los cuatro distritos. Para el caso de Fresnillo se deben abrir 572 casillas para verificar voto por voto; en el 2 de Jerez, 232 casillas; 242 en el 3, de Zacatecas y 235 en el 4, de Guadalupe. El conteo deberá terminar hoy jueves a más tardar a las 10:30 horas para entregar la constancia de mayoría al mediodía, como máximo.

En el conteo de ayer en Fresnillo, la Junta Distrital estuvo custodiada por la Policía Estatal y el Ejército. Los grupos se dividieron en 12 mesas de recuento cada una con tres grupos y además los votos donde no había acuerdos se reservaron para que el pleno del consejo resolviera lo procedente.

La delegada estatal del INE agregó que los inconformes con los resultados de la elección tendrán cuatro días para presentar un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se analizarían las presuntas irregularidades y en su caso, proceder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -