15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Multas por incumplir con la transparencia suman casi 750 mil pesos en 2015: CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sube calificación de sujetos obligados de Zacatecas y tienen 9.3 en transparencia: Velasco

- Publicidad -

■ Presentan autoridades resultados de primera evaluación trimestral de este año en la entidad

En lo que va de este año, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) ha multado con alrededor de 750 mil pesos a sujetos obligados que incumplen con la transparencia o en su caso reprobaron anteriores evaluaciones trimestrales que hace el órgano garante, en las que verifica el cumplimiento de la información de oficio, dijo la comisionada presidenta, Raquel Velasco, durante la presentación del nuevo informe de acatamiento de la ley.

En una conferencia de prensa la CEAIP dio a conocer los resultados de la primera evaluación trimestral 2015 que se hizo a las dependencias del Ejecutivo, órganos autónomos, Poder Judicial, Legislativo, municipios y partidos políticos. En esta ocasión, la calificación general incrementó en relación a la última, que fue de 85 por ciento, y ahora, de 93 por ciento.

Datos que a decir de la comisionada muestran que las capacitaciones dadas a los sujetos obligados han tenido resultados, ya que el Ejecutivo alcanzó 99 de calificación; Legislativo, Judicial y órganos autónomos un 100 por ciento; los 58 ayuntamientos 88 por ciento y partidos 74.

Raquel Velasco comentó que el promedio de municipios y partidos es bajo en comparación al resto, porque hubo ceros de calificación, como el caso de dos ayuntamientos: Momax y Pánuco. Respecto de los partidos el Humanista y Encuentro Social también están en ese rango. Mientras que Morena logró apenas un 57. El que subió hasta 100 por ciento después de tener consecutivamente calificaciones reprobatorias fue Movimiento Ciudadano.

Los partidos y los ayuntamientos son los que tienen menos calificación, porque hay ayuntamientos con cero de calificación, Momax y Pánuco con lo cual se baja el promedio. Además hubo otros seis con calificaciones reprobatorias: Fresnillo, Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Concepción del Oro, Francisco R y Murguía.

Durante la presentación de los resultados se informó que una vez concluida la evaluación se ha notificado a todos los involucrados para darles un plazo de cinco días y solventen las anomalías que tuvieran, de lo contrario serán sancionados.

Julieta del Río Venegas, también comisionada de la CEAIP, consideró que ha habido avances en transparencia con hechos como que los municipios de Villanueva, Villa Hidalgo y Villa García, así como Movimiento Ciudadano, quienes  reiteradamente tenían calificaciones reprobatorias ahora tienen más de 90 e incluso hay quienes llegan a los 100 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -