18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Martha Canfield, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía RLV 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La poeta recibirá el reconocimiento el 19 de junio en el Teatro Hinojosa, de Jerez

- Publicidad -

■ Presentan programa de las Jornadas Lopezvelardeanas; Zacatecas, entre las sedes

La poeta uruguaya Martha Canfield es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en su edición 2015. Su obra La provincia inmutable, de temática similar a la que en numerosas ocasiones trató López Velarde, aseguró el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, fue la pieza clave que hizo que el jurado se decantara por ella como ganadora.

La galardonada, quien recibirá el reconocimiento el próximo viernes 19 de junio en el Teatro Hinojosa de Jerez, nació en Uruguay en 1949, también tiene nacionalidad italiana y actualmente reside en Florencia.

Salinas Íñiguez comentó que este lunes, al hablar vía telefónica con Martha Canfield, ésta le informó que desde Italia está haciendo los trámites que se requieren para poder traducir a otros idiomas la obra de Ramón López Velarde; en un primero momento, precisó que se estará editando en francés.

Recordó que este premio, que recibirá en poco más de una semana esta poeta, traductora y ensayista, consta de un estímulo económico de 200 mil pesos, una medalla y un diploma. Este anuncio se dio durante la presentación del programa de actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas de este año, que se celebrarán la próxima semana.

El funcionario remarcó que no sólo serán sedes de actividades relacionadas con el poeta zacatecano su pueblo natal, Jerez, la capital del estado y la Ciudad de México, sino que también albergarán eventos de esta naturaleza las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.

En el caso de la capital del país, mencionó la tradicional ofrenda floral en el Panteón de Dolores en la Rotonda de las Personas Ilustres, que será el domingo 14 a las 11 horas, además de la presentación, por primera vez, de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas en el Palacio de Bellas Artes, que se llevará a cabo a las 19 horas del sábado 13 de junio.

En la ciudad de Zacatecas, desde el próximo lunes hasta el viernes, el foro principal de las Jornada Lopezvelardeanas será el Patio Central del Museo Zacatecano, en el que se realizarán presentaciones de libros, lectura de poesía, mesas redondas y charlas con diferentes escritores.

Será el jueves a las 19 horas cuando esté en este lugar la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía 2015, Martha Canfield, en una mesa de lectura de su obra La provincia inmutable y en la que estará acompañada de varios autores de quienes no se dijeron los nombres puesto que se está a la espera de que se confirmen sus asistencias.

En Jerez, las actividades académicas, culturales y artísticas estarán distribuidas entre el Teatro Hinojosa y el foro Zozobra que está en la casa-museo de Ramón López Velarde. Las autoridades municipales destacaron la presencia de Diana Golden y el pianista Sergio Guillermo Ruiz para desarrollar un “evento musical-poético” en el escenario del teatro.

Finalmente también el viernes 19, antes de la entrega del premio a Martha Canfield y en el centro de la capital zacatecana, habrá en la Ciudadela del Arte una exposición de dibujo infantil y su correspondiente premiación, con la temática de La Suave Patria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -