Gana el abstencionismo: más de 56% de los zacatecanos no acudió a votar

Gana el abstencionismo: más de 56%  de los zacatecanos no acudió a votar

La elección federal de este 2015 registró uno de los más altos niveles de abstencionismo de los últimos comicios intermedios de Zacatecas, con más de 56 por ciento del total de los ciudadanos que decidieron no acudir a las urnas este domingo 7 de junio a elegir a los cuatro nuevos diputados que representarán a esta entidad en San Lázaro.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) y al cierre de la edición con casi 35 por ciento de las actas computadas, la participación ciudadana fue de 43.33. Cifra menor a la de la última elección intermedia de 2009 que en Zacatecas la participación fue de 55.36 por ciento.

En los comicios de 2006 participó 47.99 por ciento de los zacatecanos; en 2003 fueron 57.49. El nivel más bajo de participación se tuvo en 1994 con apenas 23.86 por ciento de los zacatecanos que acudieron a votar por diputados federales.

Incluso el número de sufragios nulos en la votación de este domingo fue alto, ya que supera hasta en dos o tres veces la votación de partidos como Encuentro Social, Partido Humanista, Panal y Movimiento Ciudadano.

Un ejemplo es el Distrito 1 de Fresnillo donde también al cierre de la edición, los votos nulos fueron 2 mil 200 votos, mientras que MC logró 662 o el Humanista poco más de mil. En el Distrito 2 los votos nulos fueron casi 900, muy por encima de MC que logró 142.

En el Distrito 3 se registraron también al cierre de la edición casi 3 mil 200 votos a Encuentro Social que fue el más bajo con casi mil 900. El Distrito 4 registró casi 3 mil 300 sufragios nulos por encima de Encuentro Social, MC y Humanista.

Gráfica comparativa sobre los niveles de abstencionismo de los últimos comicios intermedios de Zacatecas ■ foto: La Jornada Zacatecas

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ