10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Aquí no votamos, somos ateos”; votaciones transcurren entre el deber y la incredulidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA RÍOS •

Picones, a 20 minutos de la capital. Un grupo de hombres descansaban debajo de un árbol, dos a caballo y los demás sentados. Buenas tardes, ¿saben en dónde está la casilla?, a lo que uno de ellos respondió: “aquí no hay casilla, aquí no votamos, somos ateos”.

- Publicidad -

De regreso, ya en la periferia, alrededor de las 15 horas, hora en la que también dio inicio el partido México-Brasil, la casilla básica contigua de la sección 1869, ubicada en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de El Orito, localidad de la capital zacatecana, había recibido apenas 175 votantes de un total de 700.

Los funcionarios de la casilla lamentaron el alto abstencionismo que se expresaba a tres horas de concluir la jornada electoral, con respecto al costo de estos comicios.

Esta elección intermedia se ha señalado como las más costosa en toda la historia del país, al situarse en los 35 mil 86 millones de pesos, 61 por ciento más con respecto a su similar de 2009.

Con cierta molestia, la presidenta de casilla, Marta Leticia Acosta García, expuso: “habían de votar aunque sea por el doctor Simi, pero venir a votar”.

Alejandro Mendoza Sánchez, elector entrevistado en el patio del plantel, creyó difícil que el candidato por el que votó ganara la elección, no obstante su motivación para acudir a las urnas fue “elegir a la persona que de verdad nos represente y nos apoye”.

Mientras cargaba en brazos a un bebé de escasos meses de edad, y luego de expresar que sí confiaba en el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que su decisión de votar se fundó  en “elegir uno a la persona que uno quiere que le represente y no dejar el voto así, en blanco”.

En Guadalupe, casi tres horas después de haberse instalado la casilla 505 en el Jardín Infantil Niños Héroes de Chapultepec, tan sólo 13 por ciento de los electores registrados en la lista nominal de esta ubicación había acudido a votar.

Un porcentaje que se generalizó en gran parte del municipio a lo largo de la mañana y hasta después de las 12 de la tarde. Al igual que en la del centro de la cabecera municipal, en la casilla 1886 de Las Quintas, tras cinco horas de comicios, había ido a sufragar 15 por ciento de los 398 electores del listado nominal.

Mientras tanto, en la casilla ubicada en la escuela primaria Luis de la Rosa en Santa Mónica, a cuatro horas de la apertura, había votado 25 por ciento de los 395 registrados.

Al filo del mediodía, el INE reportó un incidente en la casilla 505 de Guadalupe con un hombre que, según se informó, amenazó a los funcionarios electorales por no dejarle ejercer su voto debido a que la credencial que presentaba no se encontraba vigente.

Sin embargo, los propios ciudadanos que estaban en la casilla 505 sostuvieron que no hubo incidente alguno. Expusieron que en las primeras horas de la mañana un varón acudió a la casilla con una credencial vencida por lo que no pudo votar.

No obstante, recalcaron que no fueron amedrentados por esta persona. Únicamente, según narraron, el hombre advirtió de la necesidad de pedir al INE seguridad en las casillas.

Comentaron que, tras asegurar que trabajaba “de seguridad”, enseñó la pistola que portaba señalando que no había sido revisado en la entrada por nadie y que, por tanto, cualquier persona podía acceder a una casilla portando un arma u otros objetos con los que agredir a los funcionarios.

Después de estos hechos, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, Marta María González llegó a la casilla 505 del Jardín de Niños para emitir su voto. No hacerlo, sostuvo la mujer, “es como decir: (mi voto) se lo regalo a quien quiera. Y no, mejor vengo y voto. Siempre lo hago”.

Su hija Melissa la acompañó “para que se enseñe” y ya muestra interés por participar en este ejercicio; “de hecho, ella me pidió ir a la consulta” infantil y juvenil que fue desplegada en diversos puntos de los cuatro distritos para solicitar opiniones sobre varios temas y propuestas a quienes por su edad aún no pueden acudir a votar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -