10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rebasa dólar los 16 pesos por datos de empleo en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. Por primera vez, esta mañana el dólar se vendió en más de 16 pesos en las transacciones de menudeo, luego de la publicación de datos sobre una mayor creación de empleo a la esperada en Estados Unidos, lo que fortaleció la expectativa de un alza en las tasas de interés en aquel país.

- Publicidad -

En las ventanillas bancarias de Banamex, uno de los mayores operadores con divisas del país, la cotización se ubicó este viernes en 15.40 pesos por dólar a la compra y 16 pesos a la venta. A su vez, en casas de cambio de la capital mexicana, la divisa se vendió hasta en 16.05 pesos.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos que la nómina no agrícola mostró la creación de 280 mil plazas laborales durante mayo, cifra que superó de forma considerable la expectativa del mercado que anticipaba una posible creación de 220 mil nuevos empleos durante el mes.

El dato sobre la creación de plazas estuvo acompañado de un incremento a la tasa de desempleo a 5.5 por ciento, debido a que más personas entraron a la fuerza laboral, mientras que los salarios promedio por hora avanzaron 2.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor ritmo desde agosto de 2013.

“Debido a que el reporte del empleo de mayo superó las expectativas de los inversionistas en varios aspectos, la especulación en torno al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 17 de junio permitirá que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas dos semanas”, explicó Gabriela Sillera, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El dólar ganó fuerza frente a la mayoría de las principales monedas, después del dato de la fuerte creación de empleos en Estados Unidos, dijo. Ello llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.77 pesos por dólar en las operaciones que se realizan al mayoreo, e inició la sesión con una depreciación de 1.29 por ciento.

“Hacia adelante los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, con una alta probabilidad de alcanzar un nivel de 16.00 pesos por dólar al mayoreo debido a un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar”, expuso.

Debido a que los indicadores laborales en Estados Unidos publicados hoy son consistentes con una postura monetaria menos acomodaticia por parte del Banco de la Reserva Federal (central) de aquel país, se espera que las tasas de bonos soberanos en Estados Unidos y a nivel global continúen una tendencia al alza, a pesar de que aún no se registren salidas de capitales de economías emergentes como es el caso de México, dijo Siller.

Un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos podría generar una reversión en los flujos de capitales hacia países que, como México, han recibido cuantiosos flujos de inversión extranjera en instrumentos financieros para aprovechar rendimientos más elevados que los ofrecidos en aquel país, donde las tasas de interés se han mantenido cercanas a cero después de la crisis de 2008-2009.

Las autoridades monetarias estadunidenses redujeron las tasas de interés para estimular la economía después de la crisis y se espera que comiencen a subirlas, probablemente en el otoño próximo, una vez que se han recuperado los niveles de empleo previos a 2008.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -