10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba IEEZ destinar los 7 mdp de multas a partidos políticos para programas del Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También se dará apoyo a proyectos del órgano comicial para empoderamiento de la mujer

- Publicidad -

■ Genera debate en sesión de este jueves tema de la regularización de varios trabajadores

Este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el reparto de más de 7 millones de pesos que se obtuvieron de las multas impuestas a los partidos políticos en las elecciones de 2013, para que se destine la mitad al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y el otro 50 por ciento a los programas del propio IEEZ en cuanto al empoderamiento de las mujeres.

Los partidos sancionados fueron los que conformaban en el anterior proceso electoral la alianza Primero Zacatecas, que son el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; los de la coalición Zacatecas nos une que eran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC); y, por último, los institutos que se unieron en la alianza Rescatemos Zacatecas que fueron el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la lectura del proyecto que fue autorizado con seis votos a favor y uno en contra, se expuso que a la fecha se ha recaudado ya de las sanciones contra los institutos políticos un total de 3 millones 843 mil 872 pesos.

Mientras tanto, se informó que desde este mes de junio y hasta que concluya el año se estará cobrando otro millón 184 mil 221 pesos, para finalizar a lo largo de 2016 con la retención de 2 millones 124 mil 511 pesos más que completarían el monto total superior a los 7 millones de pesos.

Previo a esta aprobación, se abordó otro tema relacionado con la “regularización” de varios trabajadores del IEEZ, de acuerdo a los términos utilizados por el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

En este punto hubo discusión por la falta de respaldo a esta iniciativa por parte de representantes de partidos políticos como el del Partido del Trabajo y de un consejero electoral.

Entre los argumentos en contra de la propuesta se expuso que la votación de este asunto debería haberse esperado hasta después de la aprobación de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas a fin de no contradecir ninguna de las determinaciones de esta legislación.

Se añadió que será hasta finales de octubre cuando en el ámbito nacional se establezcan los reglamentos del Servicio Profesional Electoral, los cuales dictarán los nuevos mecanismos de evaluación del personal que aspire a ingresar tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como de los organismos estatales.

Tras más de una hora de discusión acerca de este punto, finalmente fue aprobado al igual que el destino de los recursos adquiridos por las multas por seis votos a favor y uno en contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -