27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La política y sus sinsabores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

Ayer terminaron por fin las campañas políticas y durante este proceso nos dimos cuenta que la mayoría de éstas siguen siendo tradicionalistas, campañas sin mensaje, candidatos sin experiencia y sin propuesta, debates que dejan más carcajadas que una clara idea de la plataforma de los partidos y de los candidatos.

- Publicidad -

La sociedad ya está cansada de promesas de campaña y prueba de ello lo vemos en la burla que hace de los candidatos y sus puntadas a través de las redes sociales; comparte las hazañas logradas por los candidatos en sus actos de campaña.

Zacatecas, particularmente en este punto, sigue haciendo presencia a nivel nacional, desde el regaño que hizo el candidato a diputado federal en el Distrito 1 en la comunidad de San José de Lourdes, en el municipio de Fresnillo, hasta los videos de las llamadas pícaras del candidato a jefe delegacional en el Distrito Federal.

Los sin sabores son muchos, los retos son aún mayores. Las campañas nos dejan basura electoral; información sin sentido y sin destino; en muchos casos, confusión de los candidatos respecto a los quehaceres y alcances de los puestos a los que aspiran; y, lo más importante es la cada vez menor credibilidad en la clase política.

Ayer veía la fotografía de un candidato a la jefatura delegacional en el Distrito Federal, un candidato que utiliza un bati-movil para mofarse de la inseguridad que vive su delegación, esta fotografía sale publicada en las primeras planas del diario español “El País”, un periódico de circulación en todo el mundo.

México sigue con noticias malas, una vez más el Banco de México ha reducido las expectativas de crecimiento; vemos a un partido “Ecologista” que ha logrado burlar todas las instancias judiciales en el país con un sin número de faltas y multas electorales. Un partido que llegará al día de la elección, como todos los demás partidos en México (diez partidos en total), con una innumerable serie de denuncias y faltas; políticos inmiscuidos en hechos, denuncias y escándalos públicos.

El sinsabor más grande es el costo de las elecciones intermedias en México, 18 mil 572 millones 411 mil pesos en este 2015, pero lejos del análisis de si esta cantidad es más baja que lo que gastan países como Estados Unidos queda la duda si realmente esta inversión genera una buena democracia en México o sí en realidad sostenemos la operación de instituciones que se hacen llamar partidos políticos que nos han llevado a un crecimiento económico deficiente.

México ha transitado ya por largas décadas en las que no se ha visto un solo proyecto de gran envergadura.

No existen ya edificios emblemáticos, no hemos sido capaces de construir proyectos de nación, no existen espacios de orgullo nacional. Nos conformamos con proyectos de relumbrón que justifiquen en el corto plazo el gasto del recurso público.

La sociedad en su conjunto debe transitar y ejercer su calidad para calificar a los gobiernos, pero sobre todo debe ejercer su derecho a exigir buenos resultados de la clase gobernante.

Iniciará en un par de meses un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, una nueva Legislatura que tendrá que revisar a fondo el tema de las reformas estructurales. La sociedad exige desde inicios de este año la revisión exhaustiva de la Reforma Fiscal.

Esta semana los organismos empresariales han levantado la voz para exigir que se retome la Reforma Educativa que ya ha sido desechada en gran parte por los sindicatos de maestros.

Los nuevos legisladores deben trabajar para construir leyes que permitan crecer a México y dejar de lado su mayor objetivo, presentar el mayor número de iniciativas de Ley.

Los legisladores definen, en gran parte, el rumbo de México a través del diseño de sus leyes y de los mecanismos para trabajar los proyectos de gran envergadura. Lamentablemente no se ve capacidad en la gran mayoría de los candidatos que desfilan todo el día en la televisión, la radio y los espectaculares en la calle.

México transita sin rumbo, México requiere un enjuague bucal que permita eliminar el 99 por ciento de los gérmenes y las bacterias que se han acumulado a lo largo de muchos años de “liderazgo” de la nueva aristocracia mexicana, la clase política.

Nos vemos la próxima semana. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -