15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Manifiesta Fecoapez inconformidades sin tener aún respuesta por parte de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una de las denuncias, la falta de socialización del proyecto en Plaza de Armas

- Publicidad -

Los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez) publicaron ayer un desplegado en los medios de comunicación para manifestar una serie de inconformidades con Gobierno del Estado, las cuales a la fecha no han sido respondidas por parte de las autoridades gubernamentales.

El presidente de este organismo, Fidel Álvarez González, enumeró las quejas manifestadas este lunes y empezó recordando que el 13 de enero enviaron por escrito a la Legislatura su rechazo a la aprobación del decreto número 30 de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Zacatecas, con el que la Junta de Monumentos pasa de tener un presidente a un director general. Subrayó que a la fecha no han recibido una respuesta.

También mencionó la ausencia de dos leyes en el estado que son fundamentales, sostuvo Álvarez González, para evitar que desde el gobierno se actúe de forma arbitraria. Se trata de la Ley de Construcción y la de Valuación.

En cuanto a la primera, indicó que se tuvieron más de 400 horas de trabajo para elaborar la iniciativa de manera conjunta entre los profesionistas del sector, las cámaras empresariales y la Legislatura.

Posteriormente se subió al pleno del Congreso pero ya no volvió a tratarse el tema, pese a haber consenso entre los diputados. Su lectura sobre la permanencia en la congeladora de esta iniciativa, concluyó, es que “hay falta de voluntad para poder continuar”.

En relación a la Ley de Valuación, habló Juan Manuel Ramírez Aguilera, en representación del Colegio de Especialistas en Valuación de la entidad y señaló que, aunque el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó su respaldo al proyecto elaborado, al delegar los trabajos a otros servidores públicos de diversas dependencias no hubo el mismo respaldo.

El problema principal que se genera a partir de la ausencia de esta legislación es que Zacatecas “en materia de valuación es tierra de nadie” por lo que pueden venir especialistas de todo el país a trabajar, mientras que los zacatecanos no tienen la posibilidad de trasladarse a otros estados porque en ellos existen legislaciones que lo impiden.

Por otro lado, la falta de socialización del proyecto de Plaza de Armas y, por tanto, la “imposición” de las obras sin haberse esperado los comentarios de los especialistas fue la última denuncia hecha por los profesionistas.

En este caso, el presidente de la Fecoapez, Fidel Álvarez, sostuvo que cuando se les convocó para presentarles el proyecto de intervención no pudieron emitir una opinión porque no se conocieron los detalles sino que esperaban poder difundir el mensaje a sus agremiados para hacer aportaciones; sin embargo, no hubo tiempo porque pocos días después comenzaron la obra.

Al respecto, Juan Manuel Lugo, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, resaltó que no están en contra del proyecto sino de las formas “autoritarias” en que en ocasiones se llevan a cabo este tipo de proyectos por parte de la autoridad estatal.

A fin de conocer la versión de las autoridades en cuanto a las acusaciones de prácticas y quejas de los profesionistas, se trató de localizar al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del funcionario estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -