18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, legislar y regular el tema de la violencia obstétrica: director de los SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “El término está mal aplicado, debe cambiar”, señala

- Publicidad -

Es importante que la 61 Legislatura incluya en la agenda el tema de violencia obstétrica contra la mujer, y se legisle y regule este tema; ya que este concepto abarca muchos matices y se debe especificar en qué situaciones se puede estar ejerciendo esta práctica, indicó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Lo hemos platicado con legisladores locales, lo hemos analizado, pero no se ha sometido a votación; hasta el momento en el estado este tema se encuentra fuera de agenda legislativa, no hay un interés propio de los diputados de abordarlo”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó que el término de violencia obstétrica da a entender que es un acto en el que un trabajador de la salud ejerce violencia con dolo o agresividad en contra de una paciente, lo cual no ocurre en la práctica, por lo que se debe cambiar su terminología.

“Este término de violencia está mal aplicado, siempre habrá quejas contra alguien que participa o asiste un parto ya sea el médico o la enfermera tal vez por herir susceptibilidades del paciente, pero debe retomarse otro concepto y analizar algunas sugerencias”, explicó Estrada Day.

Agregó que las asociaciones de médicos han manifestado su inconformidad por que no se regule este tema, pues recordó algunos conceptos como el de no ingresar a cirugía a una paciente sin su consentimiento.

Sin embargo puso como ejemplo que hay mujeres que acuden a urgencias por hemorragia y llegan inconscientes, y en este tipo de casos el doctor no puede proceder a auxiliar a la mujer porque puede ser demandado por violencia obstétrica.

Tampoco se puede dar atención médica a mujeres que no han sido canalizadas medicamente, y esto también pone en conflicto a los trabajadores de la salud, pues no pueden auxiliar a pacientes por temor a tener problemas legales, y son estos conceptos los que deben aclararse a través de una ley que regule este tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -