10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crean asociación estatal de deportistas especiales; Jorge Salas será el titular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Objetivo, que los atletas puedan participar en eventos que marca Conade y la Federación

- Publicidad -

■ Adriana Iturriaga será una de las máximas exponentes en la Paralimpiada: entrenador

En años pasados los zacatecanos tenían que pedir permisos para participar en competencias oficiales de deportistas con discapacidad, pero ahora ya podrán competir en la Paralimpiada Nacional, Mundial, entre otros eventos deportivos.

Esto será posible luego de que en la semana se formó la Asociación de Deportistas Especiales Mineros Zac., en la elección de la mesa directiva se definió que Jorge Salas será el presidente de dicha agrupación.

Ahora sólo hay que esperar los trámites correspondientes ante un notario público, para que el proceso sea cumplido conforme marca la reglamentación y así la asociación esté debidamente protocolizada, acto con el cual los deportistas integrados podrán ser considerados para representar a la entidad en las pruebas nacionales.

Con anterioridad solamente estaba conformada la Asociación de Olimpiadas Especiales del Estado de Zacatecas, sin embargo, no tenían acceso de ser parte de los seleccionados oficiales.

César Iniesta, entrenador de deportistas especiales, enfatizó que el objetivo de esta asociación es contar con una representación para que puedan participar los atletas especiales dentro de los eventos que marca la Conade y la Federación, que son competir en Paralimpiada Estatal, Nacional, Mundial, entre otros.

De inicio, dentro de la Asociación de Deportistas Especiales Mineros Zac., se han incluido las disciplinas de atletismo y natación en sus diferentes modalidades, de hecho ya se cuenta con la representación para asistir a la Paralimpiada Nacional.

El año pasado la Conade permitió que Zacatecas participara con tres atletas, la cosecha de medallas fue de tres bronces, conseguidos por Adriana Iturriaga en natación, pero ahora se cuenta con cinco atletas especiales del estado, que buscarán la mayor cantidad de preseas en atletismo y natación.

El estratega confesó que los muchachos que habrán de participar en la máxima justa deportiva del país para atletas con discapacidad, han trabajado muy duro a lo largo del año, algunos desde que concluyó la competencia de 2014, por lo que las expectativas son altas, cuentan con un nivel avanzado y con el entusiasmo de subirse al podio de triunfadores.

Finalmente César Iniesta confesó que Adriana Iturriaga será una de las máximas exponentes de la entidad en la Paralimpiada, luego de ganar tres bronces ya tiene la experiencia necesaria para afrontar la competencia, sin embargo, en vez de ir en tres pruebas como el año pasado, ahora solamente va en dos, pero está rankeada dentro de las mejores cinco del país en las pruebas en las que participará.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -