9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Termina plazo legal para nombrar a comisionado de víctimas; Godezac aún no hace designación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pese a estar fuera de tiempo, secretario de Gobierno asegura que “no hay problema”

- Publicidad -

■ A más tardar la primera semana de junio se tendrá al titular de esta instancia, afirma

El pasado 30 de abril concluyó el plazo legal para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado; sin embargo, a la fecha aún no se ha llevado a cabo este nombramiento por parte del Poder Ejecutivo de la entidad.

Pese a estar fuera de tiempo, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que “no hay problema” y expuso que todavía no han realizado esta designación debido a que tuvieron que hacerse una serie de “adecuaciones procesales antes”.

El funcionario sostuvo que la semana pasada “vinieron unas personas para revisar algunos criterios y citar a una reunión previa” y añadió que las “homologaciones” que se requerían en esta legislación ya se concluyeron.

Por ello, informó que “como muy tarde” la primera semana de junio se estará nombrando a la persona que ocupará la titularidad de la comisión referida.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se creó en la ley estatal en esta materia, que fue publicada en diciembre del año pasado y en la que se estableció un plazo de 120 días para hacer la designación del encargado de esta instancia.

Este organismo será el encargado de operar el recurso que está etiquetado en el presupuesto estatal para atender a las víctimas de delitos en Zacatecas y el cual representa 0.0014 por ciento del total del recurso que tendrá la entidad este año, es decir, cerca de 4 millones de pesos.

El secretario general de Gobierno señaló que no se tienen de momento candidatos para el cargo, sino que se encuentran realizando una revisión de varios perfiles para poder determinar al indicado.

En entrevistas pasadas, el subprocurador de  Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), José Manuel Contreras Santoyo, explicó que aunque sólo se prevea la existencia de un comisionado al interior de esta instancia, no será en esta persona en la que recaiga por completo la responsabilidad de operar la bolsa de recursos.

En cambio, sí significa que será el comisionado el único que perciba un salario por esta ocupación mientras que el resto de miembros de lo que denominó como “consejo consultivo honorario” no recibirá una remuneración a cambio.

Esta comisión la conformarán diversas dependencias involucradas en el ámbito de la atención a víctimas, como las de salud y las de educación, así como la sociedad civil. Mientras tanto, el subprocurador informó en ocasiones anteriores que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) decidió no integrarse para no ser “juez y parte en caso de que haya alguna queja”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -