13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Organizarán foro de consulta ciudadana sobre políticas oficiales en materia cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Convocan a participar a historiadores, arquitectos, investigadores, estudiosos e interesados

- Publicidad -

■ Abordarán, entre otras aristas, intervenciones que se hacen en el Centro Histórico, informan

Es el momento de salir de las discusiones de café y que la ciudadanía se manifieste “en contra de este vandalismo de Estado que ya rebasó los límites de la cordura”, dijo Salvador Pintor Rodríguez acerca de la gestión cultural que desde las instituciones oficiales se realiza y que ha tenido como episodios recientes las obras del Jardín Juárez de Guadalupe, la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas.

Agregó que se han podido constatar en diferentes medios de comunicación las contradicciones entre funcionarios públicos acerca de la existencia o no existencia de proyectos, su apego o no a las normatividades en la materia, casos de obras que se inician sin enmarcarse en la regulación vigente y sin que los actores que deben concurrir asuman sus responsabilidades.

Al respecto, el grupo Ciudadanos en Defensa del Patrimonio Histórico, tangible e intangible, realizará un foro de consulta ciudadana, en que precisó, “nos vemos obligados a convocarnos a nosotros mismos” a fin de discutir y analizar las políticas oficiales en materia de cultura.

El evento al que estarán convocados historiadores, arquitectos y otros investigadores, estudiosos e interesados respecto al tema, se llevará a cabo el próximo lunes  primero de junio a las 19 horas en la Casa Municipal de Cultura.

Entre otras aristas, expuso, se abordará el deterioro de la cultura intangible de los zacatecanos derivada de la aplicación de las políticas culturales del Estado respecto a entre otros fenómenos, las intervenciones que se hacen en el Centro Histórico de Zacatecas.

Salvador Pintor comentó que también intervendrán analistas  para exponer lo que ha sucedido en el caso de los panteones, y la que reiteró como su vandalización por las propias autoridades.

Dijo que la propuesta cultural impuesta a través de las instituciones del Estado en el país y de la que Zacatecas no es ajena, ha sido puesta en manos de gente “servil, corrupta e ignorante” que tiene como finalidad no el beneficio del bien común o la restauración de los centros históricos sino enriquecer a todos aquellos que cuentan con la amistad del gobernador en turno”.

Entre los conferencistas se encuentra Margarita González Hernández, docente investigadora de la Unidad Académica en Estudios en Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y también egresado de la Máxima Casa de Estudios en el estado en su licenciatura en Desarrollo Cultural, Jesús Zúñiga Teniente.

Salvador Pintor reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía zacatecana no sólo a través de ponencias sino con opiniones, preguntas o simplemente con presencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -