12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Afectadas, más de 20 mil personas por tormenta en la capital: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se reportan daños en viviendas, carros y negocios del Centro Histórico: Hernández Villamil

- Publicidad -

■ Sólo se trata de daños materiales; ofrece apoyo la presidencia municipal de Zacatecas: Salazar

Una tromba que duró cerca de 20 minutos y que cayó la noche del pasado jueves, dañó automóviles, comercios, viviendas y negocios en el Centro Histórico, así como en algunas colonias de la periferia, dejando a más de 20 mil personas afectadas según reportes de la dirección municipal de Protección Civil.

Omar Ibarra Luévano, quien es el encargado del negocio Juan Monedas, en la avenida Hidalgo, relata que poco después de las 9 de la noche escuchó que comenzaba a llover, saliendo a verificar a la calle.

Se dio cuenta de que una fuerte lluvia comenzaba, por lo que se regresó a su negocio para cerrar una de las puertas; sin embargo, ya se inundaba la calle y el agua comenzó a meterse a su establecimiento.

“Eran poco después de las 9, había alrededor de 10 clientes, en su mayoría mujeres; me asomo a la calle porque decían que llovía fuerte pero me siguió el agua y lo primero que hice fue cerrar la puerta pero el agua abrió la puerta y lo primero que hice fue sacar a los clientes”, cuenta Omar.

Estima que las pérdidas en el negocio son de más de 30 mil pesos, pues el agua dañó mobiliario del lugar. Reconoce que obtuvo el apoyo de elementos de Protección Civil y de vecinos del lugar, quienes lo ayudaron durante toda la noche.

Asimismo, Alma, vecina de la colonia Minera, se vio afectada por esta tromba, ya que entre ella y vecinos tuvieron que hacer el desazolve de una alcantarilla ubicada en la Calle Real de Minas, pues el agua alcanzó los 40 centímetros, y aunque hicieron su reporte al número de urgencias, no acudieron elementos de Protección Civil a auxiliarlos.

Este viernes, poco después de las 10 horas, autoridades del ayuntamiento capitalino realizaron una supervisión en negocios afectados por la lluvia del jueves, iniciando en la avenida Torreón, a la altura de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justo donde se levantó el pavimento en 35 metros cuadrados. En este hospital también se afectó el área de Urgencias, de cuya área se llegó a levantar casi 2 toneladas de escombro y basura.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil del municipio, mencionó que según estimaciones resultaron perjudicadas más de 20 mil personas que habitan en el primer cuadro de la ciudad.

Agregó que las afectaciones sólo fueron materiales. Algunas viviendas presentaron desplome de techo; asimismo, tiendas de accesorios para celular y de ropa, zapaterías, restaurantes y bares sufrieron daños. Incluso, en varias áreas el agua subió a más de un metro de altura.

Algunas de las zonas más perjudicadas fueron plazuela de Yanguas, primera y segunda calle de Los Bolos, calles de La Mantequilla, El Campanario, Aldama, Allende y Tacuba, y avenida Hidalgo, así como colonias como la Lázaro Cárdenas y otras de la periferia como Díaz Ordaz.

Indicó que el problema se originó por la basura que se acumula en las alcantarillas que hay en el centro de la capital, las cuales se taparon y provocaron las inundaciones; esto, debido a la falta de cultura de la ciudadanía.

Indicó que se recibió el reporte de una casa habitación afectada por inundación, así como daños en la infraestructura de los mercados Genaro Codina, Arroyo de la Plata y en el Mercado de Abastos. Asimismo, se apoyó a más de 40 personas que se quedaron varadas en sus vehículos, sin que se tuvieran reportes de accidentes.

El secretario del ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, acompañado de autoridades del municipio, realizó un recorrido en los locales afectados, y ofreció el apoyo de limpieza a los damnificados, por medio de la Dirección de Obras y Servicios Públicos municipales.

Mencionó que el ayuntamiento no cuenta con un recurso específico para atender este tipo de contingencias atípicas; sin embargo, se apoyará a los afectados para realizar labores de limpieza y para el retiro de escombro.

Miguel Félix, secretario de Servicios Públicos, mencionó que la presión del agua originó que se levantara el concreto en la avenida Torreón y aseveró que con la rehabilitación de la bóveda de la Alameda se dará cauce al agua que baja de colonias como Bancomer, Lázaro Cárdenas y Quebradilla.

Por su parte, Jaime Cruz Talamantes, director del departamento de Limpia, informó que se hicieron labores de limpieza con una pipa de agua en las calles donde se juntó lodo y escombro, el cual se produjo por el deslave de tierra de las obras que se realizan en algunas calles del Centro Histórico.

Además, a través del departamento de Desarrollo Económico se revisarán las afectaciones materiales de los comerciantes con el objetivo de gestionar recursos para apoyarlos a reiniciar sus actividades.

Los trabajos de reparación del pavimento en la avenida Torreón comenzaron las primeras horas del viernes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Deslaves por las lluvias en vialidades de la capital y zona conurbada: Manuel Álvarez

Derivado de las fuertes lluvias de este pasado jueves en la noche hubo deslaves en varios sitios de esta capital, los cuales obstruyeron medianamente vialidades en el paseo de la Bufa, la colonia Marianita, calzada Solidaridad y carriles centrales del bulevar, informó José Manuel Álvarez Martínez, subsecretario de infraestructura vial de Zacatecas.

Debido a la contingencia climatológica de la tromba que cayó en esta ciudad, el funcionario detalló que en coordinación con el ayuntamiento capitalino desde el viernes por la mañana se iniciaron labores de limpieza en los carriles centrales del bulevar, también frente a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en la calzada Solidaridad donde había algunas piedras sobre la cinta asfáltica y en la vialidad de Las Sirenas había algo de basura.

Álvarez Martínez refirió que si bien las carpetas asfálticas no sufrieron daño, en algún momento estuvieron en riesgo los usuarios de las vialidades por tener piedras y tierra que obstruían el camino, pero insistió en que en las superficies de rodamiento no hubo afectaciones y aunque algunos tramos se quedaron expuestos con terracería no sufrieron averías mayores.

El funcionario comentó que los deslizamientos de tierra “los podemos considerar naturales que se presentan cuando existen precipitaciones pluviales con este volumen”, pero no derivados de alguna otra acción que se lleve a cabo como son obras que se realizan en la periferia.

Ante los inconvenientes ocasionados, el subsecretario de infraestructura vial informó que desde Sinfra se han comisionado cuadrillas de trabajadores distribuidas en dichas zonas y además tienen la instrucción de hacer recorridos periódicamente ante posibles lluvias y tener a la disponibilidad camiones, retroexcavadoras y otras herramientas.

Por lo pronto ayer mismo Sinfra concluyó con los trabajos de limpieza pero el fin de semana seguirá el monitoreo por si llega a haber más obstrucción en algunas obras de drenaje.

Continuarán lluvias en Zacatecas durante las próximas 48 horas

Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil pidieron a la población mantenerse atenta a las recomendaciones preventivas, ya que continuarán las lluvias intensas en el estado durante las próximas 48 horas.

Asimismo, solicitaron a la ciudadanía no arrojar basura a la vía pública porque provoca taponamiento de alcantarillas, tal y como ocurrió la noche del jueves en calles del Centro Histórico de la capital.

Dieron a conocer que en las próximas 48 horas continuarán los aguaceros como parte de los remanentes de la tormenta tropical Andrés, y debido a la baja presión y entrada de humedad en el Pacífico, por lo que esperan precipitación de hasta 50 milímetros.

De ahí que la corporación mantenga un monitoreo permanente en las estaciones meteorológicas de la entidad y el llamado a la población para que esté atenta a las recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil en medios de comunicación.

Pidieron guardar los documentos oficiales de identificación en bolsas de plástico y ubicar los refugios temporales en caso de que sea necesario, así como tener mayor protección para niños y adultos mayores.

Las precipitaciones pluviales de la noche del jueves fueron de hasta 73 milímetros, como máxima en la cabecera municipal de Ojocaliente, mientras en la capital de Zacatecas fue de 22.

Las inundaciones en calles y avenidas, que alcanzaron además locales comerciales del Centro Histórico, fueron ocasionadas por el taponamiento de alcantarillas, que movilizó a los cuerpos de rescate.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -