27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Urge que las autoridades vigilen se cumpla Ley Federal del Trabajo en maquiladoras: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Regis Adame: Ejecutivo debe ser más estricto con firmas que llegan

- Publicidad -

El secretario de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico e Industria, Juan Carlos Regis Adame, exhortó al Ejecutivo a ser más estricto con las empresas maquiladoras que se instalan en Zacatecas y no sea permisivo en violaciones a ley sólo por generar empleos mal pagados. Urge, dijo, que las autoridades entren a regular y vigilar que se cumpla lo establecido en la Ley Federal del Trabajo

A propósito de las recientes protestas de los trabajadores de la empresa Triumph donde se elaboran partes de avión y denuncian malas condiciones laborales, el diputado perredista dijo en entrevista que ese no es el único caso, pues ha habido otro tipo de maquiladoras que se han asentado en municipios, pero de la noche a la mañana se retiran dejando a los empleados en la incertidumbre laboral.

Refirió que hay algunos casos en Juchipila, Jalpa y Concepción del Oro, donde además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no asesora ni atiende a los trabajadores, quienes tienen que enfrentar las nuevas disposiciones laborales de subcontrataciones con lo cual se genera abuso y explotación.

Regis lamentó que Gobierno estatal no sabe ni a quién trae y ofrece las condiciones óptimas para que se vengan a instalar y generar empleo empresas que abusan de la fuerza de trabajo. No obstante, si ya están en Zacatecas ese tipo de maquiladoras, lo mínimo que se debería hacer es exigir un trato digno a los trabajadores.

Se deben evitar casos como el de una empresa coreana instalada en Jalisco, la cual tenía semiesclavizados a los trabajadores con amenazas, acoso laboral y hostigamiento sexual, sin que haya de parte del Estado mexicano una supervisión permanente.

Juan Carlos Regis reconoció la importancia de que la Legislatura alce la voz y se emita un pronunciamiento al respeto como Poder Legislativo. En tanto, agregó, se le han hecho exhortos al Ejecutivo para impulsar la vocación económica de Zacatecas que es el campo, donde se generan muchas más fuentes de empleo que en las maquilas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -