14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúa segundo paro de trabajadores de la empresa Triumph Group México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El recuento de la semana incluye presencia policiaca pero también solidaridad de otras organizaciones

- Publicidad -

■ Se tiene que hacer valer las leyes, pedimos y exigimos así sea, expresa Omar Torres, representante

“Tenemos que tocar una fibra sensible de alguien con integridad” expresa Omar Torres Robles, a cuatro días de iniciado el segundo paro laboral de trabajadores y ex trabajadores de Triumph Group México, quienes se mantienen a las afueras de los accesos de la empresa en espera de una respuesta positiva a su pliego petitorio.

En esta ocasión, agregó, han recibido la solidaridad de sus pares de otras maquiladoras quienes dentro del Parque Industrial Sumar I, tienen no muy diferentes condiciones laborales, los de Johnson Electric y Koide México.

“Inclusive ayer recibimos unas canastas de pan de los compañeros de Corona, de gente que pasó y que ha pasado por lo mismo, de gente que aunque se maneje en diferentes escenarios entiende que hay una serie de condiciones laborales por las que se tiene que luchar”.

También en solidaridad se han expresado desde el pasado miércoles, integrantes de El Barzón y del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano.

Mientras Omar Torres Robles, secretario del Trabajo de una planilla elegida por sus pares, habla para La Jornada Zacatecas, dos grupos de trabajadores son visibles, uno muy cercano a la puerta principal de la maquiladora muestra a varios de ellos sentados en el suelo llano y bajo la sombra de una lona translúcida que no protege demasiado del sol vivo de mediodía, allí comparten bebidas para refrescarse, el otro, se sitúa en una área de pasto situada al frente, igualmente, intercambian víveres e impresiones.

Durante estos días se han establecido guardias, mientras unos duermen en el paro, otros van a sus casas. A todos les ha tocado pasar la noche en esta espera para la que no ha habido solución ni con la mediación de funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

En breve recuento, el líder refiere el origen de la inconformidad que generó este movimiento a finales de 2014, la decisión de los trabajadores de ser representados por un sindicato distinto a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En un momento posterior, los aun trabajadores de Triumph, y que adelantan no saben si lo seguirán siendo el próximo lunes luego de que se han estado dando rescisiones de contratos de  trabajo escalonadas en las semanas recientes, comentan que detrás de su exigencia, se encuentra la defensa para entre otros asuntos,  obtener una revisión de su salario, pues durante cinco años se ha mantenido sin incremento, y que al interior de la empresa no existen supervisores sino capataces.

Omar Torres, menciona en recuento de esta semana, la presencia de la Policía Estatal y municipal el pasado lunes. Sus patrullas dijo, estaban colocadas estratégicamente para bloquear el acceso principal y otras vías.

“Como si esto fuera algo que estuviera fuera de lo legal cuando nosotros tenemos un conflicto obrero-patronal. Esperamos una respuesta de los patrones. No somos delincuentes ni somos del crimen organizado ni nada de este estilo y creemos que es un exceso (…) es algo que no entendimos y que sí generó temor, ¿qué hace aquí la policía estatal cuando hay tantos problemas que resolver?”.

Ayer también había presencia policiaca, aunque en menor cantidad que la del lunes. Lo que viene luego de celebrarse varios connatos de negociación, el último el pasado miércoles, pero que han resultado infructuosos ante la demanda de los trabajadores de que su relación obrero patronal se apegue a la Ley laboral vigente, dice Omar Torres,  es “seguir aquí porque nos debemos a unas situaciones con las que tenemos que ser congruentes”.

Con todo, espera que haya dentro del corporativo alguien con una visión diferente, que ofrezca un tratamiento distinto a esta problemática: el cese de los despidos y la reinstalación de quienes han señalado estas rescisiones como injustificadas.

“Los trabajadores no entienden por qué si ellos hacen su trabajo, si están día a día aquí, si hubo un acuerdo en Ciudad Administrativa, si las partes estuvimos con voluntad de respetar  esa conciliación que tuvimos, ¿por qué la empresa la violó?”, reitera.

Quienes se mantiene trabajando dice, están temerosos pues se les ha amenazado con el despido en caso de que se solidaricen con quienes impulsan el paro afuera, estos últimos están molestos por el hostigamiento laboral de que son objeto y la falta de respeto a sus derechos laborales.

Las autoridades que se han propuesto como mediadoras, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y representantes tanto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se han expuesto neutrales, pero dice Omar Torres,  “también hay que empezar a hacer valer el derecho y tienen que empezar a hacer valer las leyes, y en este sentido pedimos y exigimos que así lo sea”.

“Ojalá que el gobernador del estado, Miguel Alonso, atendiendo y apelando a la posición que tiene y al voto de buena confianza que le ha dado el pueblo zacatecano, pues nos dé una luz y un sentido para darle (a este asunto) un buen fin”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -