25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regidores de El Mineral incumplen al no sesionar; falta de puntos a debatir, justificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Comisión de Seguridad Pública se ha reunido en dos ocasiones en un año ocho meses

- Publicidad -

■ Inasistencia de funcionarios es sancionada con el descuento de 25% de su dieta diaria, informan

A un año ocho meses de haber tomado protesta como integrantes del ayuntamiento de Fresnillo, los regidores que integran las 12 comisiones existentes han sesionado de manera poco productiva y resultado de ello son los escasos puntos a debatir en las sesiones de cabildo y el rezago que se tiene en cuanto a dictámenes por aprobar.

Los 14 regidores más el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y la síndico, integran las doce comisiones existentes que son la de Gobernación y Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable, Educación y Cultura, Salud y Asistencia Social, Desarrollo Económico, Deportes y Espectáculos, Ecología y Medio Ambiente, Equidad entre los Géneros, Desarrollo Agropecuario, Derechos Humanos y Asuntos Binacionales.

Según los registros de actividades que se tienen en la Secretaría de Gobierno, las comisiones que menos sesionan son Desarrollo Agropecuario, que preside el regidor Gerardo Pinedo Santacruz, con un promedio de tres sesiones en lo que va de la administración pese a que debería de analizar la problemática de una de las acciones más importantes del municipio como la actividad agrícola y rural en las comunidades.

Otra de la que se tiene bajos índices de participación es la comisión de Salud y Asistencia Social que encabeza la regidora Juana María Hernández Pérez, misma donde se ha dejado en el olvido el tema del arribo de los jornaleros a diversas comunidades del municipio y el impacto que conlleva además de la problemática del tratamiento del agua y actuar ante los brotes de enfermedades.

A pesar de la situación de inseguridad que presenta el municipio, la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que encabeza el presidente municipal, en un año ocho meses solamente ha sesionado dos ocasiones, una de ellas fue para “regular” los permisos para la venta de bebidas embriagantes e incrementar el padrón de nuevas licencias.

Una de las comisiones que en mayor número sesiona es la de Desarrollo Urbano y Agua Potable con 14 sesiones, el alto índice de asistencia obedece a que la Auditoria Superior del Estado emitió una recomendación para que el Programa de Obra Pública fuera avalado por los ediles mes por mes.

En esa misma condición se encuentra la comisión de Hacienda, que preside la síndico municipal Leticia Casillas Morales, misma donde se tienen que analizar los balances financieros del erario público de cada mes a recomendación de la ASE para evitar futuras observaciones.

Durante la sesión ordinaria de cabildo que se realizó en la comunidad de Plateros, el regidor petista Fernando Valdez Vanegas llamó la atención de sus colegas al referir que desde el 15 de enero del presente año no se sesionaba, la justificación que se les daba en la Secretaría de Gobierno era que no había puntos a debatir.

“Es triste que no nos interese lo que dicen las leyes ni los códigos, ojalá que podamos poner atención a que las comisiones que trabajemos y estemos sacando puntos de acuerdo y estemos subiendo de 10 a 12 puntos no sólo tres, no importa aquí no tenemos tiempo para irnos porque es la población la que nos paga”, refirió el edil.

El secretario de gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz, declaró en torno a la problemática que la oficina a su cargo sólo se encarga de facilitar los medios necesarios para que se lleven a cabo las reuniones, sin embargo son los mismos regidores quienes no acuden por considerar que no hay puntos a debatir.

El Código Municipal Reglamentario, en el Capítulo II relacionado a las actividades de los regidores, establece en el artículo 64 que su función principal consiste en desempeñar las comisiones que les sean encomendadas tanto en la Ley Orgánica del Municipio como en el citado código.

También el artículo 141, referente a responsabilidades y sanciones, dicta que la inasistencia de los regidores a sus respectivas comisiones sin causa justificada, así como retirarse antes de su conclusión, será sancionada con el descuento de 25 por ciento de su dieta diaria. La autorización o improcedencia de la falta la califica la propia comisión, es decir, que serán sus mismos compañeros quienes determinen si se sanciona o no a sus colegas.

Según el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el artículo 15 fracción IX acerca de los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo, arrojó que los ediles más faltistas son por el Partido del Trabajo, Guillermina Alonso Ramírez, y por parte del Revolucionario Institucional el primer edil Héctor Mario Pavón Campos, con más de cinco faltas cada uno durante las sesiones de cabildo que se han realizado desde el 15 de septiembre de 2013 cuando tomaron protesta.

En el más reciente reporte correspondiente a la asistencia a sesiones de cabildo, del 15 de enero al 29 de marzo de este año, ninguno de los ediles presenta falta, aparecen algunos con justificante para ausentarse de las sesiones, de nueva cuenta la lista la encabeza el primer regidor el priísta Héctor Mario Pavón Campos con tres justificantes, le siguen el también tricolor Gerardo Pinedo Santacruz con dos ausencias justificadas, y la petista Martha Medina Bañuelos con igual número.

Varios de los regidores se ausentan de sus actividades en el ayuntamiento de Fresnillo y dejan como responsables a sus asistentes, quienes realizan los trámites correspondientes para efectuar las gestiones y recepción de documentación, es por ello que pasan días e incluso semanas sin que los representantes del pueblo visiten el palacio municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -