3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuatro abanderados responden al llamado de estudiantes de la UAZ, en el Distrito 4

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Votar por el PRI significa continuar en la pobreza, coinciden

- Publicidad -

Cuatro candidatos participantes en el debate organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lograron coincidir en que sólo con una mayoría de oposición en la Cámara de Diputados al quitarle fuerza al Presidente se podrá cambiar el rumbo del país, y solucionar la problemática educativa. De lo contrario, votar por el PRI y PVEM significará continuar en la dinámica de pobreza y abandono gubernamental.

Este miércoles los aspirantes a diputado federal en el Distrito 4 de Guadalupe: Alfredo Femat, del PT; José Luis Figueroa, de Morena; Ingrid Medina, del PAN y Gilberto Álvarez, del Partido Humanista, atendieron el llamado de los estudiantes de la UAZ, quienes invitaron a los nueve candidatos a debatir sus propuestas en materia de educación; sin embargo, no asistieron cinco, entre ellos la priísta Araceli Guerrero.

El petista Alfredo Femat, incluso, dijo que para tener políticas educativas adecuadas y solucionar la problemática del país, se requiere que en la Cámara haya mayoría de PRD, PT, Morena y MC.

El tema de la UAZ y su desfinanciamiento privó en los planteamientos. El candidato de Morena aprovechó para opinar que en la UAZ hay tres tipos de personas: los críticos que no participan en política, académicos que hacen su mayor esfuerzo y un tercer grupo “amafiado” que determina qué se hace y que no en la UAZ.

Fue así que Figueroa ofreció ser gestor para la UAZ de llegar a San Lázaro, aunque advirtió que ya no debe haber más privilegios para uno cuantos, sino por el contrario, una planeación de matrícula e impulsar la educación científica, porque insistió, en la Casa de Estudios hay corrupción y tráfico de influencias.

Alfredo Femat, además ex rector de la UAZ, refirió que la institución en más de 34 años no ha tenido el presupuesto suficiente, de modo que ofreció ser un gestor porque recordó a los asistentes que cuando estuvo al frente de la Universidad logró saldar el adeudo de más de mil millones de pesos e ingresó la Casa de Estudios al Cumex.

La panista Ingrid Medina dijo que si bien  la UAZ necesita más presupuesto, también se requiere mayor fiscalización y el dinero se destine a áreas estratégicas. Gilberto Álvarez cuestionó la presión que en algunas ocasiones ejercen los trabajadores y ponen en jaque a la Universidad.

De manera general, los cuatro candidatos cuestionaron las políticas priístas y fueron críticos al gobierno de Enrique Peña Nieto. Apelaron a la reflexión respecto que el voto a favor del PRI o el PVEM sería para el presidente y en ese tenor, la continuidad a las políticas actuales donde los jóvenes tienen pocas oportunidades de ser admitidos en la Universidad o de obtener un trabajo.

Tanto PT como Morena coincidieron en que el problema de este país no es el dinero sino los monopolios y la misma clase política a la que se requiere sacar del poder y así cambiar el modelo de gobierno.

Sin embargo, el candidato de Morena también consideró que sólo su partido impulsa un proyecto alternativo de nación: “que no se quieran montar de este proyecto, que es auténtico y único”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -