10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La situación financiera del Cobaez “no es grave, es gravísima”: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El adeudo histórico a la seguridad social ya supera los 100 mdp: Felipe Ramírez Chávez

- Publicidad -

■ Cada quincena es un suplicio; de “manera mágica” buscamos los recursos para los salarios

La situación financiera en que se encuentra el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) “no es grave, es gravísima”, pues el presupuesto es insuficiente para solventar los compromisos contractuales y atender un adeudo histórico a la seguridad social, que ya supera los 100 millones de pesos, declaró el director de ese subsistema, Felipe Ramírez Chávez.

Dijo que ha sostenido reuniones con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) “y hemos tratado de cumplir, pero no se puede, también tenemos adeudos con la Secretaría de Hacienda. La situación no es sencilla, es asfixiante”.

En ese sentido, informó que el adeudo con Hacienda es de alrededor de 9 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que dificulta la operación de ese subsistema, ya que “tiene un Contrato Colectivo de Trabajo muy caro, cercano a los 500 millones de pesos anuales”.

Señaló entonces que el recurso que el Cobaez recibe de la Federación y Gobierno del Estado no es suficiente para pagar los compromisos contractuales y solamente alcanza para cubrir el salario quincenalmente.

Ramírez Chávez refirió que en este momento el colegio está emplazado a huelga por parte del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) fechado para el 4 de junio, y mientras se realizan las negociaciones “vamos a ofrecer lo que se puede, pero necesitamos el respaldo de la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado para resolver un bono que tenemos que pagar este 30 de mayo, que rebasa los 3 millones de pesos”.

Asimismo, dijo que la atención de las demandas que solicita el sindicato implica un gasto de 6 millones de pesos, por lo que espera que haya una respuesta favorable del Gobierno estatal y así evitar la huelga. “Sé que el Gobierno del Estado no tiene finanzas extraordinarias, pero tenemos que resolver”.

Para resolver el déficit económico del Cobaez, propuso llevar a cabo una reorganización en la que el Gobierno del Estado otorgue la cantidad de recursos que le corresponde, según el convenio de financiamiento entre la Federación y la administración estatal, que establece una aportación de 50 por ciento cada uno.

Por último, Ramírez Chávez manifestó que la asignación de recursos por parte de Gobierno del Estado “debería ir a la par para que se disminuya esta problemática”, ya que “cada quincena es un suplicio y de manera hasta mágica buscamos los recursos para que los maestros tengan su quincena”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -