18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inflación se modera en la primera quincena de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. La inflación interanual de México se moderó a 2.93 por ciento en la primera mitad de mayo, la tasa más baja para una quincena en casi 10 años, apoyada en un descenso de tarifas eléctricas y en los precios de algunos productos agropecuarios, que compensó un leve aumento en mercancías y servicios.

- Publicidad -

La tasa anual es la menor para una quincena desde 2.81 por ciento que se registró en la segunda mitad de noviembre de 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este viernes.

Hasta la segunda quincena de abril la tasa de inflación interanual fue de 3.09 por ciento.

El índice de precios al consumidor cayó 0.53 por ciento en la primera quincena de mayo, una baja mayor a la esperada por analistas.

Los especialistas esperaban que el índice bajara 0.44 por ciento en los primeros 15 días de mayo, frente al alza de 0.02 por ciento que anotó en la segunda quincena de abril, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.03 por ciento en la primera quincena de mayo para llevar la tasa interanual a 2.36 por ciento, informó el Inegi.

Analistas estimaban un alza de 0.12 por ciento para el indicador subyacente.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del banco central de 3.0 por ciento.

La entidad monetaria proyecta que la inflación se mueva alrededor de 3.0 por ciento en lo que resta del año y en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -