26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presenta Noemí Luna queja contra PRI, PVEM y Anaya Mota por rebasar tope en gastos de campaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Existen elementos documentados sobre dádivas a la ciudadanía, afirma candidata panista

- Publicidad -

■ Al recurso se dará los cauces legales y se resolverá al tiempo de la fiscalización, señala INE

La entrega de kits escolares, de tarjetas de descuento y de llamadas telefónicas ilimitadas, así como de vales para hacer exámenes de la vista gratuitos son los elementos documentados que este martes presentó la candidata del Distrito 3 por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, ante la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer un recurso de queja por rebasar los topes de campaña.

Los acusados en esta queja, expuso Luna Ayala, son el Partido revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la candidata de la alianza entre ambos institutos en el Distrito 3 con cabecera en la capital del estado, Claudia Edith Anaya Mota.

De acuerdo con los procesos que explicó el consejero presidente de la Junta Distrital del INE, José Antonio Hernández Martínez, esta queja recibirá los cauces legales correspondientes y finalmente se determinará si existió un exceso en los topes de gastos de campaña cuando inicie la fiscalización del proceso electoral después de las elecciones del 7 de junio.

Según los nuevos plazos, los resultados de estas revisiones deben presentarse antes de que concluya el mes de julio, es decir, antes de que tomen protesta los nuevos servidores públicos.

La candidata panista informó que “más allá de hacer sólo una denuncia mediática la presentamos a quien le corresponde, esperando que haya el seguimiento legal que se debe hacer del caso”.

Y en cuanto a la queja presentada agregó que “lo que hoy denunciamos es la transgresión a varios artículos de la propia ley electoral y la Constitución en el sentido de que a juicio de una servidora y con las pruebas que hoy presentamos ya se excedió del tope de gastos de campaña que ronda el millón 260 mil”.

Al enumerar la documentación presentada mencionó, en primer lugar, la entrega de tarjetas de descuento que evidencia las aportaciones de la iniciativa privada que tiene el PVEM y lo cual es ilegal, advirtió, aunque expuso que lo principal que están señalando en este caso es que no se han entregado únicamente a militantes de ese partido sino al resto de ciudadanos.

También en relación al otorgamiento generalizado, además de a los afiliados al instituto político, indicó que presentaron ante el INE las pruebas de las tarjetas telefónicas ilimitadas y los kits escolares. Asimismo la queja se enfoca a señalar la irregularidad que supone la entrega de los vales para exámenes de la vista gratuitos.

Luna Ayala subrayó que si se suma la inversión hecha en estos materiales con la realizada por Anaya Mota en el Distrito 3 en las actividades propias de su campaña “por supuesto que hay un exceso de tope; (…) pero insisto que la autoridad es la que tendrá que hacer el seguimiento”.

Concluyó, al igual que el consejero presidente de la Junta Distrital del INE en la capital del estado, que con la nueva legislación por primera vez en unos comicios federales la consecuencia de rebasar los topes en los gastos de campaña puede ser, inclusive, la anulación de la elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -