30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Diputados del PRD, PAN, Morena y MC pedirían al INE retire el registro al PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ecologistas rompieron los principios de equidad en los comicios federales en curso, aseveran

- Publicidad -

■ En riesgo, sistema electoral por gastos excesivos y promoción publicitaria dolosa: De Santiago

Los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En sesión del Congreso presentaron este martes una iniciativa para que el Poder Legislativo en su conjunto exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a quitar el registro a los ecologistas “por romper con los principios de equidad” en los comicios federales en curso.

A propuesta del perredista Iván de Santiago y con el aval de las bancadas en mención, argumentaron que el sistema electoral y de partidos políticos está en riesgo por los excesos de gastos y promoción publicitaria de manera dolosa por parte del Partido Verde, el cual ha roto la mediana equidad lograda en los últimos procesos electorales: “ha reeditado el viejo círculo vicioso de dinero, partidos y medios de comunicación”.

Es por ello que PAN, PRD, MC y Morena han comenzado a hacer una serie de denuncias porque los recursos erogados por este partido sobrepasan el presupuesto público asignado por las autoridades electorales. Refirieron que el pasado 13 mayo el INE sancionó al PVEM con una multa de 322.4 millones de pesos y después otras de 325 millones 434 mil pesos y de 105 millones de pesos, al considerar ilegales los spots que se financiaron con recursos asignados a sus legisladores.

Es así que los diputados perredistas, panistas de MC y Morena plantearon ante el pleno la necesidad política y jurídica de salvar el sistema electoral al no permitir que partidos políticos como el Verde Ecologista violen la ley y quiebren los equilibrios políticos y legales.

Para conocer la postura del PVEM varios medios de comunicación solicitamos una entrevista a la diputada de dicha bancada, Susana Rodríguez Márquez pero se negó a hacer alguna declaración.

 

Senado exhorta a garantizar derechos de personas del mismo sexo

Por otro lado en la sesión también se dio a conocer que el Senado de la República emitió un punto de acuerdo para exhortar los Congresos entre ellos Zacatecas a que implementen reformas a su legislación civil, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además el petista, Jaime Manuel Esquivel Hurtado presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que por conducto de la Secretaría de la Función Pública fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el estado y municipio. Del Panal María Elena Nava propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio para que la contraloría municipal se ocupe por una terna propuesta por regidores que sean la primera minoría.

Una reforma más que se propuso fue a la Ley Orgánica de la Legislatura para que la Secretaría General impulse la formación y capacitación del personal en relación al significado y alcance del principio de igualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -