11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Candidatos del Distrito 2 coinciden en implantar figura de revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aseguran que el objetivo sería dar a la ciudadanía una forma para alzar la voz

- Publicidad -

■ Al ritmo de tambora, Francisco Escobedo, Antonio Mejía y Pepe Pasteles “celebran triunfo”

Todavía no terminaba el debate cuando hasta el interior del teatro Hinojosa se escuchaba el ruido estridente de los simpatizantes de Francisco Escobedo: “Pancho, Pancho” gritaban al candidato del PRI a diputado federal en el Distrito 2 con cabecera en Jerez.

Más tarde al ritmo de la tambora hicieron lo propio quienes apoyaron al abanderado del PRD-PT, Antonio Mejía Haro. En calles cercanas los panistas no se quedaron atrás y ovacionaron a José Manuel Viramontes. Los otros cinco participantes (Morena, Encuentro Social, Panal, Partido Humanista y MC) salieron del lugar sin hacer alarde, abrazar o agradecer a efusivos “simpatizantes”.

Este martes se realizó el debate entre los ocho candidatos a legisladores federales del Distrito 2 que organizaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Durante una hora 40 minutos enumeraron propuestas educativas, de salud, seguridad y empleo.

Sin embargo, las acusaciones entre el abanderado del PRI, Francisco Escobedo y el panista, José Manuel Viramontes lograron especial atención de los espectadores del debate, según se arrojó en redes sociales, comentarios ciudadanos  y los murmullos de los asistentes.

“Miente, engaña y echa brava, pero más bien debe preocuparse por dar explicaciones a la gente de Jerez por asuntos y temas que no están claros, los jerezanos saben a qué me refiero y usted sabe a qué me refiero”, dijo Escobedo a propósito de temas como la Feria de Primavera de Jerez realizada en la administración de Pepe Pasteles.

El panista reviró primero con un: “por cierto se la pasó muy a gusto” (en la feria) y además le auguró un regaño del gobernador, Miguel Alonso por criticar la Feria de Jerez cuando éste paradójicamente hace una inversión millonaria para mejorar las instalaciones de la Feria de Zacatecas, con el argumento de “estrategia de desarrollo económico”.

Por segundo día consecutivo, el moderador del debate fue el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien mediante tarjetas elegidas al azar por los candidatos hizo las mismas preguntas a todos.

Además de los mencionados, participaron María Carmen Marentes Márquez acudió por Movimiento Ciudadano; Hugo Ramírez García, de Encuentro Social; Antonio Mejía, de la coalición PT-PRD; Claudia Araceli Aranda de Ávila, del Partido Humanista; Francisco Flores Sandoval, por Morena, y Ernesto Trujillo Pedroza, del Panal.

 

Educación

La nueva legislación establece la evaluación para la mejora docente, la promoción y el reconocimiento, desde su punto de vista ¿qué tanto se han implementado y qué falta por hacer?

María Carmen Marentes, de MC, cuestionó la reforma educativa al igual que Francisco Flores, de Morena; Antonio Mejía, de la alianza PRD-PT y Claudia Aranda, del Humanista. En contraparte, Francisco Escobedo la reconoció y sólo ofreció promover propuestas complementarias. Viramontes dijo que haría una revisión a dicha reforma. Ernesto Trujillo del Panal hizo comentarios ambiguos.

 

Delincuencia

-¿Desde su trabajo legislativo qué reforma propone para disminuir los índices de delincuencia organizada?

El primero en responder fue Hugo Enrique Ramírez, de Encuentro Social, quien leyendo dijo que eliminaría el fuero de todos los poderes y crearía un Instituto Nacional de la Familia. Araceli Aranda dijo que invertiría en ciencia y tecnología.

La candidata de MC se pronunció por trabajar en la prevención del delito y la transparencia gubernamental. Escobedo gestionaría recursos federales para las fuerzas policiales y, en contraposición, Flores Sandoval, de Morena, dijo que modificaría el sistema político porque ha sido rebasado en el entendido de que la inseguridad no se combate con armas sino con empleos.

Promover valores, respondió Ernesto Trujillo, del Panal. Antonio Mejía habló de dar empleos, educación y prevención del delito.

Pepe Pasteles aprovechó para culpar al PRI y al presidente Enrique Peña de no acabar con la inseguridad, así que planteó generar empleos.

Participación Ciudadana

¿Qué opina de la revocación de mandato y reelección de diputados?

En lo general los ocho dijeron coincidir con la revocación de mandato a fin de dar a la ciudadanía una forma para alzar la voz. En la reelección las opiniones no coincidieron.

En su ronda, el priísta Escobedo la usó para decirle al panista que quizás no tendría memoria, pero dijo que el PRI recibió los estragos de un ex gobierno de la República incapaz.

 

-¿Dónde ubica la responsabilidad de un diputado federal?

Representar con dignidad a la gente que votó por él y hacer leyes justas, comentó Francisco Escobedo. El abanderado de Morena dijo que regresar a consultar y revisar las necesidades de la gente e involucrarse en repartir el uso de los recursos.

El perredista Mejía Haro respondió que la función de un diputado es legislar al aprobar o derogar leyes, pero sobre todo aprobar el presupuesto de egresos en un escenario donde ni siquiera el Presidente tiene esa facultad.

Directo al candidato del PRI, José Viramontes reclamó a Escobedo que el actual diputado federal de ese distrito, el tricolor Julio César Flemate nunca regresó con sus electores. Ofreció gestionar recursos.

Esa ronda fue la oportunidad para que Escobedo cuestionara al panista acerca de los gastos en la Feria de Jerez: “ah que mi candidato, habría que preguntarle a la gente de Jerez si prefiere dos días fiesta o servicios, que le recojan la basura, luz eléctrica y arreglen los caminos, seguramente me darían la razón”.

 

-¿Su opinión del Seguro popular y cuál sería su proyecto para mantenerlo?

Sin ser específicos en el tema de Seguro Popular, la generalidad de los ocho fue la de promover un servicio médico preventivo y una sistema nacional de salud. Con excepciones como la del candidato de Morena, quien dijo que su partido dice no de vales o diferimientos en consultas.

 

-El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, ¿cuál es su propuesta para atenderlo?

Ernesto Trujillo, del Panal, dijo que crearía una ley donde se diga “qué es lo bueno y lo malo” en el tema de sexualidad. Antonio Mejía se pronunció porque en los “libros de texto” haya información más precisa sobre la sexualidad, así como apoyo a madres solteras.

Sin ser la respuesta a la pregunta, Pepe Pasteles le dijo mentiroso al “candidato Pancho” porque cuando se firmó el mandó único no aclaró al gobernador y la ciudadanía que ni Jerez ni Villanueva lo habían firmado: “ya nos conocemos tus mentiras”.

“Seguramente la gente sabe quién es quién y quién miente”, respondió Escobedo. Francisco Flores se pronunció por educar a los padres en el tema de sexualidad, para evitar no sólo embarazos de adolescentes sino también de niñas.

Mensaje final

En su mensaje final la candidata de MC pidió la apoyen por ser mujer que legislará a favor de las féminas. El de Encuentro Social solicitó a los electores no vendan su voto y le den su confianza. Claudia Aranda, del Humanista, se pronunció por darle un voto de castigo no sólo al PRI, sino también a su “achichincle” el PAN.

Viramontes centró su discurso en pedir que se castigue al PRI y permitir el equilibrio de poderes en la Cámara. Mejía lamentó que no se haya abordado el tema del campo, pero aseguró que de ganar revisaría el Tratado de Libre Comercio. De igual manera el candidato de Morena prometió centrar parte de su trabajo en el campo, pero sobre todo apeló a su “congruencia”.

Escobedo consideró que su mejor aval es su experiencia profesional y política. El candidato del Panal pidió no darle la confianza a los partidos viejos, sino a uno “que se parte la madre para hacer rendir el dinero” como el suyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -