12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan formar públicos para la narración oral mediante foros locales permanentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El parque Enrique Estrada y el café La Cofradía, espacios abiertos para actividades literarias

- Publicidad -

El Foro Permanente de Narración Oral desarrolla actividades en dos sedes diferenciadas por sus públicos objetivo, la primera tiene como escenario al aire libre el Parque Enrique Estrada y dirige su atención a niños. En el segundo caso, se proponen también cuentos y relatos para jóvenes y adultos en el restaurante y cafetería La Cofradía.

Durante el mes de mayo, este último se vincula mediante dos de sus sesiones a las actividades del Festival Cultural de la Diversidad Sexual que se desarrolla en la capital del estado.

El fin último del proyecto en el que participan narradores fundamentalmente zacatecanos pero que incluye invitados del Distrito Federal, Nayarit y la argentina María Fernanda Gutiérrez, es la formación de públicos para esta expresión donde se asientan los orígenes de la literatura, comentó  para La Jornada Zacatecas, César Rincón del grupo Macarrones, coordinador del foro infantil.

El foro de jóvenes y adultos, coordinado por las asociaciones Dosasociados y Leer y Narrar, ofrece los viernes de cada semana en punto de las ocho de la noche en La Cofradía, restaurant ubicado en rinconada de la Plazuela Miguel Auza en el Centro Histórico de Zacatecas, una sesión de narración oral mediante una cooperación de 50 pesos que incluye un café o te, o bien, un descuento en la cuenta individual de los clientes, explicó.

Este mes de mayo dijo, la temática seleccionada es el erotismo, y en sus sesiones del pasado 15 y el próximo 22 del mismo mes los trabajos en voz respectivamente de Darío Andrade y Florencia Becerra, se insertan en la programación del Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Para el caso de los niños, las sesiones, auspiciadas por el Instituto Zacatecano de Cultura y la Casa Municipal de Cultura, se programan cada sábado a las 11 de la mañana.

Se vinculan asimismo, dijo, a la labor del Programa Nacional de Salas de Lectura, del que Rincón es integrante.

Este mes las propuestas de narrativa oral para infantes han transcurrido hasta el pasado fin de semana de las Historias de amigos, amores y enemigos, Anécdotas de chicos y grandes y Bichos y bichitas, narradas respectivamente por Gabriela Correa –Zacatecas-, Karla Ríos –Zacatecas- y María Fernanda Gutiérrez –Argentina-.

El resto del programa mensual se completará con la intervención el próximo 23 y 30 de mayo de Florencia Karmina Becerra –Nayarit- y Gabriela Correa –Zacatecas, quienes desarrollarán las historias Contando y cuenteando y Todos los niños somos especiales.

El actor César Rincón, quien también participa en el Foro Permanente de Narración Oral, anunció como temática a abordar para el próximo mes de junio en La Cofradía, la denuncia social en temas de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -