17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reconocen trayectoria de 82 profesores universitarios con 25 y 30 años de servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Jesús Eduardo Montañez cumplió 46 años de docencia

- Publicidad -

■ Necesitamos que la administración central cambie de actitud: Spauaz

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron reconocimientos a 82 profesores que cumplen 30 y 25 años de servicio, incluido Jesús Eduardo Montañez Nava, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, quien tiene una trayectoria académica de 46 años.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), manifestó que los maestros son importantes para que el país todavía tenga educación gratuita, ya que en el mundo y en México la tendencia es desaparecer las instituciones públicas.

“Eso es lo que hay que resaltar, que todos los docentes están expuestos a un cambio de políticas públicas y que eso va a afectar sobremanera a la educación gratuita. El reto de las universidades es seguir formando gente con conciencia crítica para enfrentar al Estado y a los que gobiernan en este país, para contener ese embate contra la educación”, enfatizó.

Señaló que la situación en que se encuentra la UAZ la han generado la Federación y el Gobierno estatal y al interior de la institución debido a una falta de planeación, por lo que “necesitamos que la administración central cambie de actitud, haga una gestión seria para salir de esta crisis y solo de esa manera ya no habrá violaciones al contrato”.

Sánchez Pérez reiteró su postura de exigir al Gobierno del Estado un mayor respaldo y seriedad hacia la Máxima Casa de Estudios de la entidad, porque no solamente es el segundo o tercer empleador en Zacatecas, sino que también influye en ámbitos como la ciencia y la cultura.

A pesar de los problemas que tiene la UAZ, el secretario general del Spauaz señaló que los docentes son quienes están soportando a la institución, por lo cual merecen que Gobierno del Estado y la Rectoría discutan un mejor subsidio que permita atender las diversas necesidades.

Informó además que en este momento el sindicato no tiene conocimiento sobre las negociaciones que la Rectoría realiza ante las diversas instancias federales, aunque manifestó que “el Gobierno del Estado ha dejado de lado su compromiso como garante de las gestiones en México, según se acordó durante la huelga.

Sánchez Pérez expuso que, a través de un documento firmado por 757 docentes, el gremio le ha recordado a Rectoría que esa misma cantidad sigue sin tener aperturadas sus cuentas individuales, por lo que “no hemos quitado el dedo del renglón, pero nos ha complicado un poco las actividades para insistir que se nos acortó el semestre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -