29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Indaga la CNBV a la filial mexicana del consorcio OHL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La filial mexicana de la firma española de infraestructura Obrascón Huarte Laín (OHL) es sujeta a una investigación de la autoridad supervisora del sistema financiero mexicano, adelantaron este miércoles Bloomberg y Reuters, que citaron fuentes relacionadas con el proceso.

- Publicidad -

En la última semana, y en medio del escándalo que la liga con prácticas corruptas –que hasta ahora la empresa ha negado–, OHL México acumula una pérdida de valor de 9 mil 505 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con información sobre el comportamiento de la acción de la compañía. Esta variación es resultado de una depreciación de 18 por ciento en el valor de sus acciones en la última semana, según datos oficiales.

OHL es investigada por la autoridad mexicana para determinar si cumplió con informar a los inversionistas sobre el efecto de los audios divulgados la semana pasada, en los que ejecutivos de la empresa discuten formas ilegales de aumentar los peajes de una concesión que tienen en el estado de México, de acuerdo con los despachos.

La divulgación de la noticia sobre una investigación de la CNBV ocurrió un día después de que OHL anunció el comienzo de una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, que se inicará con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que las concesiones fueron obtenidas con apego a la ley.

Nos pasamos de pistolas

En los audios divulgados la semana pasada, Pablo Wallentin, quien el martes renunció como director de relaciones institucionales de OHL, tiene expresiones como queremos meter más goles de los normales onos estamos pasando de pistolas otra vez, al hablar con directivos de la compañía sobre la forma en que fueron elevados los costos de la construcción de una obra, de 4 mil a 9 mil millones de pesos.

OHL calificó los audios deilegales y dijo que presentaría una denuncia para investigar la forma en que fueron grabados y obtenidos.

Fuentes citadas por Reuters mencionaron este miércoles que la CNBV indaga si OHL cumplió con informar oportunamente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotizan sus acciones, y a sus inversionistas sobre los audios.

Bloomberg reportó que la investigación empezó la semana pasada y que todas las concesiones de OHL en México serán examinadas como parte de la pesquisa de la CNBV.

Oficialmente, la CNBV fijó este miércoles la postura de que no comentará versiones extraoficiales, aunque no negó la información cuando fue consultada al respecto por este diario.

En la última semana las acciones de OHL han perdido 18 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora cotizan a 25 pesos por título.

Ello implica que su valor actual de mercado, medido a partir del precio total de las acciones en circulación, es de 43 mil 304.6 millones de pesos, cantidad inferior en 9 mil 505.8 millones de pesos a la que tenía hace una semana, cuando era de 52 mil 810.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la compañía en la bolsa local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -