7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¡Poder brillar!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y Poder

Zacatecas ha tenido la plena virtud de expandirse a lo largo del mundo entero y en cualquier circunstancia.

- Publicidad -

Y no por su música que es ya emblemática o por sus minerales famosos.

No por sus personajes de gran alcurnia ranchera que le ha dado prestigio al hombre del campo, cumplidor, honrado pero también alebrestado cuando se trata de injusticias.

Su expansión trata de haber hecho historia en la mejor de las circunstancias del mundo posible en que se encontrase el trabajo, la fortuna, el buen vivir o el ayudar a los demás.

Siempre solidario, sus ayuntamientos y cabildos populares del siglo 19 jamás dudaron en extender su mano amiga cuando se tratare de epidemias, terremotos o desgracias por inundaciones.

Un ejemplo fue el 2 de junio de 1865 cuando en asamblea municipal se acordó ayudar “a los hermanos de Bagdad” que sufrieron “terrible terremoto y devastación” y con penas y sacrificios, se logró donar un pequeño monto de dinero que incluyó parte del salario de concejales, regidores, empleados y el mismísimo presidente municipal.

Y una generosa colecta popular.

Los ayuntamientos de todo el mundo han tenido siempre una pujante comunicación oficial que data de muchos años, desde el intercambio de cláusulas, reglamentos o noticias que enriquecieran su vida cotidiana (si quieres amar una ciudad, conocerla, debes ir a sus archivos municipales, ahí están las riendas de todos los destinos centenarios).

Y Zacatecas ha brillado por seguir a pie juntillas las grandes políticas Romanas de haber inventado o descubierto las normas del buen gobierno y de policía, es decir, el hecho cotidiano de programar la vida civil en plazas, mercados, hospitales, cárceles o asilos.

Así de sencillo.

Así de mágico.

¡Poder brillar! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -